De momento, sólo el PP ha prometido ayudas para los 450.000 afectados

El próximo 16 de febrero los afectados de la presunta estafa filatélica de Forum y Afinsa han convocado una manifestación para volver a exigir "Soluciones Ya". Con esta ocasión, ‘El Club de la Palabra' analizará las últimas novedades de la llamada ‘estafa filatélica'. Asistirán el presidente de la Federación de Afectados Filatélicos de España, Antonio de Padua López Molina; el vicepresidente de la Plataforma Blanca de Afinsa Madrid, Francisco Berzosa; y el vocal de la Asociación de Afectados de Forum, David de Mingo. ¿La cita? Este sábado 9 a las 17,30 y el domingo 10 a las 18,30 en Intereconomía TV.   La nueva y reciente Ley de Bienes Tangibles elevó los préstamos ICO a los afectados hasta los 6.000 euros. Pero para muchos, esa ayuda es insuficiente. Quieren aprovechar -además- la cercanía de la próxima cita electoral del 9 de marzo para presionar a los distintos partidos políticos. Aseguran que son 450.000 afectados y que junto a su entorno puede decidir el futuro electoral. Así que esperan que en esta época de subasta electoral, a ellos también les caiga -por lo menos- la pedrea.

Otros -abiertamente- han decidido descansar su confianza en el PP, el único partido que -en su opinión- ha escuchado sus lamentos y también sus propuestas de salida. Y es que los populares se han comprometido a crear un fondo de compensación con cargo a la reclamación patrimonial del Estado de hasta 20.000 euros por afectado. A partir de esa cantidad, el ICO respondería con un préstamo también contra la responsabilidad patrimonial del Estado.

Desde el PSOE sin embargo, no parece que se vaya a mover ficha. Consideran que la mejora de los préstamos ICO es suficiente. La pelota está ahora en manos de los jueces que deberán determinar si Afinsa y Forum eran una estafa piramidal y si el Estado tenía responsabilidad por la falta de supervisión de estas compañías durante todo este tiempo.

En medio de este proceso, la administración concursal, que de momento ha vendido los bienes devaluables y ha puesto en alquiler las oficinas. El debate entre el juzgado y la antigua gerencia se encuentra en la valoración de los sellos. El juzgado mercantil recorta sustancialmente el valor de los sellos por considerar que la valoración de Afinsa y Forum era "artificial" y que el práctico control del mercado español les permitía fijar precios no acordes al mercado internacional.

Por otra parte, queda por resolver la responsabilidad patrimonial del Estado. De la Vega pidió una prórroga de 6 meses para resolver. ‘Casualmente' la prórroga finaliza el próximo mes de abril, pasadas las elecciones. Será entonces cuando -ante la más que probable negativa del Estado- se produzca la cascada de reclamaciones contencioso-administrativas.

El proceso penal corre paralelo al mercantil y concursal. Pero los afectados quieren soluciones prontas. Argumentan que una justicia lenta no es justicia y quieren que el Gobierno emprenda medidas urgentes que solventen el actual caos. Desde ADICAE se argumenta que el Gobierno debería de establecer soluciones excepcionales ante un caso excepcional como este. La pelota está en el tejado de los políticos. Y de los electores. Recuerden: manifestación de afectados filatélicos el próximo sábado 16 de febrero a las 16,30 en Moncloa.