• Las ventas del grupo francés de productos de cosmética sumaron 16.568 millones en los nueve primeros meses, por debajo de los 16.625 millones de hace un año.
  • Se venden más cosméticos activos ( 4,9%) y productos de lujo ( 3,3%), pero menos de consumo (-3,2%), que suponen cerca del 50% de las ventas.
  • En el tercer trimestre, la facturación asciende a 5.391 millones ( 2%), pero el aumento es inferior al esperado por los analistas ( 3,8%).
  • Según el presidente y Ceo, Jean-Paul Ago, esto se debe a la "ligera contracción" de la división de productos de consumo (-0,9%) y al negocio en Europa Occidental ( 1%).
  • Espera que en el cuarto trimestre haya recuperación, pero estima que este año será el más débil desde 2009 y rebaja las previsiones de crecimiento en el mercado mundial de cosméticos al entorno del 3%.
  • España es su décimo mercado mundial: se encarga del 5% de la producción anual (250 millones de unidades) con 2.200 empleados. Pero hace unos años cerró una fábrica madrileña y Competencia le multó con 23 millones.

Parece que L'Oréal ha perdido algo de brillo a la vista de los datos reflejados en sus últimos resultados. En concreto las ventas del grupo francés de productos de cosmética han sumado 16.568 millones de euros hasta septiembre, un 0,4% inferiores a las de hace un año, cuando alcanzaron los 16.625 millones. Así, este descenso en las ventas se traduce en una pérdida de 27 millones y es su menor nivel desde 2009.

Atendiendo a las zonas geográficas donde opera L'Oréal, las ventas han crecido un 1,9% en Europa occidental durante los primeros nueve meses, que representan cerca del 33% del total, aunque bajaron en Norteamérica (-2,7%) y en los nuevos mercados (-1%), destacando Hispanoamérica y Europa oriental, donde las caídas fueron del 5,2%.

Por divisiones, los cosméticos activos y los productos de lujo han aumentado sus ventas un 4,9% y un 3,3%, respectivamente. Mientras, los productos profesionales han subido su facturación muy discretamente (sólo un 0,1%). Por su parte, los productos de consumo, que suponen cerca del 50% de las ventas, presentaron una caída del 3,2%.

Sin embargo, las ventas comparables del fabricante francés de cosméticos han subido un 3,3% hasta septiembre y las ventas netas, sin contar el impacto de las fluctuaciones de divisas -tuvo un impacto negativo del 3,8%-, un 3,4%. En términos comparables también destacan las subidas de Europa occidental ( 1,8%), Norteamérica ( 0,9%) y de los nuevos mercados ( 6,8%).

En cuanto al tercer trimestre, la facturación ascendió a 5.391 millones, de manera que ha crecido un 2% respecto al mismo periodo de 2013, cunado la cifra fue de 5.283 millones. Pero no todo es tan bonito como parece, pues el resultado es peor de lo esperado por el consenso de mercado, que preveía un aumento del 3,8%. Según el presidente y consejero delegado de L'Oréal, Jean-Paul Agon, esto se debe a la "ligera contracción" de la división de productos de consumo (-0,9%) y al comportamiento del negocio en Europa Occidental ( 1%) que se ha ralentizado un poco, al igual que la economía del viejo continente.

En concreto, de julio a septiembre las ventas crecieron en las tres zonas geográficas mencionadas (Europa occidental, América del Norte y nuevos mercados) un 1%, un 0,8% y un 3,4%, respectivamente. En las nuevas áreas de negocio destacó la zona de Asia y Pacífico, donde la facturación creció un 5%.

Según divisiones, las ventas de los cosméticos activos crecieron un 9% en el tercer trimestre, seguidas de las de productos de lujo ( 4,2%) y profesionales ( 4,1%). Mientras que, las de productos de consumo bajaron un 0,9%.

Las cifras de julio a septiembre también fueron algo mejores en términos comparables, ya que la facturación subió un 2,3%. Por zonas, las ventas disminuyeron un 0,4% en Europa occidental, aunque se incrementaron un 0,8% en Norteamérica y un 5,8% en los nuevos mercados.

Al vista de los resultados, Jean-Paul Agon estimó que este año será el más débil para el grupo francés desde 2009 y rebajó las previsiones de crecimiento en el mercado mundial de cosméticos hasta el entorno del 3%, en lugar del 3,5% previsto.

Respecto a España, no hay datos de las ventas en el periodo citado, pero sí en los resultados anuales de 2013, donde se situó como el décimo mercado mundial para L'Oreal. Y es que en nuestro país cuenta con una fábrica en Burgos, que se encarga del 5% de la producción anual (250 millones de unidades) y de la distribución de todos los productos en España y Portugal. La filial española del fabricante de cosméticos da empleo a unas 2.200 personas y comercializa unas 25 marcas, pero no todo ha sido siempre tan bonito: en 2010 cerró la planta de su filial Productora Albesa en San Agustín de Guadalix (Madrid) que tenía cerca de 200 empleados y un año después Competencia le impuso una multa de más de 23 millones por liderar, junto a otras siete empresas, un cártel en el negocio del champú.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com