La eléctrica prevé que en 2009 la demanda caerá entre un 1 y un 2%

Unión Fenosa presentó resultados de 2008 con todas las magnitudes en positivo: obtuvo unos ingresos de 7.189 millones de euros, un 19,9% más que el año anterior. Su EBITDA ascendió un 10,6% hasta alcanzar los 2.280 millones de euros. UF mejora sus resultados con respecto al ejercicio anterior. Aunque el EBITDA del último trimestre fue mejor que los tres anteriores, Fenosa afronta 2009 con cautela y, dada la situación de las empresas, prevén una caída de la demanda de entre el 1 y el 2%.

La eléctrica se encuentra con el escollo de una deuda que, según su consejero delegado, Honorato López Isla, no esperaban, a pesar de haber logrado mantener el coste medio de la deuda. Asciende a 6.885 millones, un 18,8% más que en 2007. Y no la esperaban porque contaba con un déficit de tarifa de 750 millones de euros no cobrados, lo que supone más de un 12% de su deuda del año 2007.

Por lo que respecta a los usuarios que denuncian un aumento del 25% en las facturas mensuales facturas de Fenosa, el presidente de la compañía, Pedro López Jiménez, considera que no son justificadas y que no se puede decir que el sistema de facturación sea imperfecto.

El cambio de consejo se producirá en marzo, por lo que en su última presentación de resultados como presidente de Fenosa, Pedro López Jiménez se mostró satisfecho por su trienio en la eléctrica. En otras ocasiones ha señalado que es pareja de hecho de Florentino Pérez, pero en esta ocasión no aclaró su futuro, más allá de su permanencia como consejero, ahora independiente, en Cepsa. Aunque dice que son sólo hechos, López Jiménez dejó entrever un deseo no satisfecho: He sido presidente de Endesa, soy presidente de Unión Fenosa y no he sido presidente de Iberdrola, señaló a sabiendas de que Galán ha dejado claro que no hay hueco en el consejo de Iberdrola para Florentino y sus amigos.

Sobre la influencia teórica en Cepsa a través del 5% que en la actualidad controla la eléctrica en la petrolera, se mostró seguro de que Competencia incluirá la venta de ese porcentaje en los requerimientos a la operación.