El ex ministro de Justicia socialista promete a los canarios que los inmigrantes que llegan a las islas serán recibidos en su condición de personas y respetando sus derechos. Losantos: "Los tres poderes están a favor del apaño con la ETA, y coronándolo todo, Su Majestad". Herrera: "Rodríguez Zapatero ha negociado a través de sus delegados que ANV pueda representar a Batasuna y así que no haya atentados"
En TVE, el candidato socialista a la presidencia de Canarias y ex ministro de Justicia,
Juan Fernando López Aguilar, se refería al problema de la inmigración, que tanto afecta a las islas: "la inmigración es un desafío de alcance planetario y envergadura social que requiere de gobiernos que estén a la altura. Quiero que los canarios sepan que cada uno de esos africanos que llegan en condiciones dramáticas serán atendidos en su condición de personas, respetando sus derechos fundamentales". Y ha recalcado que "la inmigración es un desafío que requiere que los gobiernos estén a la altura".
Respecto a los casos de corrupción en Canarias, López Aguilar recordaba que ha sido ministro de Justicia con un gobierno "comprometido contra la corrupción independientemente de las siglas. Pero hay que trabajar. La corrupción es un mal absoluto. La he combatido como ministro de Justicia, reforzando la fiscalía, y reformando el código penal y dando facultades a la fiscalía y el poder judicial para perseguir supuestos de corrupción". Ha indicado que sobre los casos de corrupción en Canarias, "pedir que se investigue a la fiscalía es una infamia que insulta a los ciudadanos". Y ha añadido que "el 27 de mayo es una buena ocasión para poner en su sitio a quienes se han comportado de esa manera innoble".
López Aguilar ha denunciado, sobre el voto de los emigrantes canarios, que "el clientelismo no se pacta sólo en el exterior, es uno de los sesgos más perversos. Hay mucha gente en Canarias, ciudadanos y empresarios, que tienen la muy fundada sospecha y el sentimiento de haber visto cómo el gobierno (canario) juega con cartas marcadas y reglas torcidas".
En cuanto a la ilegalización a medias de ANV, el ex ministro de Justicia ha indicado que "la ley orgánica de partidos está en vigor, yo he defendido su vigencia. La he aplicado como ministro de justicia, ahora la ha aplicado mi sucesor, a través de la abogacía del estado y del fiscal general del estado". "Afirmo también que la ley de partidos permite ilegalizar aquellos partidos que exalten el terrorismo. Pero eso no significa que 150.000 vascos hayan perdido su libertad de expresión ni el derecho al voto. Nunca podemos ir a la opinión de que hay 150.000 terroristas en el País Vasco".
López Aguilar ha dicho que si gana "hablará con todos", aunque quiere "la mayoría más amplia posible, porque Canarias lo merece, lo reclama y lo quiere, les ofrezco un compromiso muy serio".
Herrera: "Rodríguez Zapatero ha negociado a través de sus delegados que ANV pueda representar a Batasuna y así que no haya atentados"
Carlos Herrera, en Onda Cero, señalaba esta mañana que "los batasunos vuelven a las instituciones y que no se puede presentar una candidatura de mujeres pero no se prohíbe alguna de Batasuna, porque la apoya Batasuna. Tanto que ayer en El País, el fiscal general del estado, Conde Pumpido, dijo que si los dirigentes de Batasuna manifiestan que su apoyo, se podría ilegalizar. Ayer, después de decir eso, les faltó tiempo para provocarle y entraron sus dirigentes en un mitin diciendo que la opción de Batasuna es ANV, es decir, una chulería, en toda regla. Los terroristas no sólo se ríen del gobierno sino que lo hacen con todos, porque el gobierno nos representa a todos. Sería bueno que el presidente nos librara de esta humillación que nos afecta a todos, un cálculo electoralista no puede tener a un país pendiente de unos terroristas. Todos sabemos, hasta los magistrados del TC, que ANV es Batasuna". "La humillación al gobierno adornada con manifestaciones, con ataques a candidatas del PP, y dejan la sensación de que Batasuna se ha hecho con la realidad política española. Va a tener mucho trabajo el fiscal general del estado, nos imaginamos que ahora estará en su trabajo para poner fuera de la circulación a ETA Batasuna". "Nadie ha negado la información de ABC según la cual representantes del gobierno y de ETA habían llegado a acuerdos. El gobierno le había pedido a Batasuna que podían estar con ANV peor con la condición de que no lo llenaran de etarras. Y estos lo han llenado de etarras. Todo para que ETA no atente. ¿Creen que van tener mucho tiempo contenta a ETA?".
"En resumen, Rodríguez Zapatero ha negociado a través de sus delegados que ANV pueda representar a Batasuna y así que no haya atentados. Y mientras tanto, en el seno del PSOE, se les ocurre hablar en los mítines de las pamplinas de la fórmula 1 y de la guerra de Irak. Pregúntense si eso es una señal de debilidad o nerviosismo", comentaba Herrera.
También en Onda Cero, Paco Rosell destacaba que la ilegalización de ANV "no es una cuestión de tiempo, se ha tratado de contentar a Batasuna ETA para evitar que pueda haber un atentado antes de las elecciones". "Nos encontramos con que la gente de Batasuna está crecida e irrumpe en mítines del PNV, con que ETA amenaza con la T5, y con que el gobierno, que habló de respeto de la ley de partidos, la ha incumplido. La firmó con el PP pero ha estado a la vez en negociaciones con Batasuna y ETA que no se han interrumpido ni siquiera después del atentado".
En la misma emisora, Ignacio Camacho comentaba que "lo que el gobierno está haciendo es pagar un favor para que ETA no atente hasta el 27. Ayer Pumpido decía que después de la sentencia del Supremo y Constitucional queda abierta la vía penal. Pues que procedan a presentarla. Si han de fiarse del juez Garzón, que es al que compete esta vía, si hay que esperar a que lo haga, no va a suceder. El fiscal tiene que instarlo ya, es una prueba más. ETA demuestra que chulea al gobierno, lo ridiculiza, le aprieta las tuercas, lo deja a los pies de los caballos. Cuando los enviados del gobierno fueron en abril a entrevistarse con representantes de ETA se volvieron sin saber si a ETA le complacía la fórmula de ANV. No se sienten vinculados por ese acuerdo, al menos más allá del 27 de mayo". "El proceso se ha convertido en una compra de tiempo para retrasar el alto el fuego hasta que el gobierno pueda convocar elecciones".
Carmen Gurruchaga, apuntaba también en Onda Cero, que "sin Navarra no hay proceso y si ganan Navarra, el proceso sale adelante. Lo que hace el gobierno es llegar casi noqueado al 27 y si gana Navarra, se levanta".
Losantos: "Los tres poderes están a favor del apaño con la ETA, y coronándolo todo, su majestad"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos denunciaba un proceso para desintegrar el actual régimen constitucional: "en la transición se creyó estúpidamente que la cuestión nacionalista quedaba resuelta, con buena voluntad, que se sientan cómodos, lo pensarían de buena fe, grandes ignorantes. 30 años después de las primeras elecciones esto se acabó. El régimen está concluido. Lo que estamos viendo estos días con la presencia de la ETA en las instituciones es la liquidación del régimen constitucional del 78. 30 años justos. En junio hará 30 años de las primeras elecciones democráticas. La diferencia es que las cortes franquistas se hicieron el arakiri, se fueron a su casa sin reñir, sin disputar, para dar paso a un nuevo régimen, y aquí el régimen que tiene todas las garantías legales se suicida para que le perdone la vida unos meses la banda de De Juana Chaos. Aquello se hacía por la concordia, por la unidad, para que no haya rencores, y ahora ¿por qué se suicida el régimen constitucional? Porque eso es un suicidio". "¿Qué está pasando? No lo sé, lo que sí sé es lo que estoy viendo, que el régimen del 78 se va a freir espárragos, y a cambio, ¿qué?". "El primero que debería defenderlo, el presidente, el segundo, el poder judicial. El tercero, el legislativo. Los tres poderes están a favor del apaño con la ETA, y coronándolo todo, su majestad".
Y añadía Losantos: "El estatuto de Cataluña y todo lo que viene detrás es una operación de largo alcance, con el gobierno, el Supremo, el Constitucional y el Rey coronando el pastel. Todo en una semana y en la misma dirección".
Gabriel Albiac, también en la COPE, opinaba que "hay algo muy grave y es que el estado se está descomponiendo. Y esa descomposición del estado no viene de la nada, es el desarrollo de tendencias que se han venido acumulando estos años y la fuente es la ley orgánica del poder judicial y que el PP en sus 8 años de gobierno, mantuvo a través de ese terrible pacto que consagraba la inconstitucionalidad del modelo español".
Luis Herrero, en la misma emisora, quería combatir el pesimismo de la tertulia: "aquí hay un problema serio, que el PP no quiso subsanar y es que los partidos confunden la capacidad democrática de gobernar con la colonización del estado. Cuando usted sabe que tiene colonizadas determinadas instituciones, ya sabemos lo que pasa. No estamos derrotados, aquí hay media España dispuesta a mantener una actitud cívica. Somos muchos españoles que no estamos dispuestos a quedarnos cruzados de brazos". "Estamos en vísperas de una elecciones, dentro de diez días vamos a ir a las urnas a votar. Podemos ganar este partido a base de luchar, de no rendirnos, de no sentirnos derrotados, lo que no puede ser es a trece días de las urnas decir: nos han ganado".
En la SER, el tertuliano Fernando señalaba: "no creo que haya nadie en España que estuviese en contra de que el País Vasco tuviese el nivel de autonomía que tiene el Ulster. El único que estaría en contra es el PNV. Porque tendría la mínima parte del que tiene el País Vasco". "Los acuerdos se hacen al final y manteniendo que la democracia ha ganado y que no se ha cedido al chantaje. La democracia no gana siempre. Yugoslavia por jugar con cosas peligrosas está en una situación complicada. No siempre gana la democracia. Para acabar con la violencia estamos hablando de que se cede, nadie se opondría a la generosidad en la victoria. Si hubiera una entrega de las armas pública y anunciada, explícita, si hubiese un cambio en el discurso político profundo, etc. No me cabe duda de que el PP, el SOE, el PNV y todos serían generosos en la aplicación de las medidas de la legislación española para facilitar la salida".
Otro tertuliano de la SER añadía que "David Trimble decía que para que un proceso de paz sea posible es necesario que todas las partes tengan claro que con la violencia no se puede conseguir nada y ETA parece que tiene algunas dudas".