El creciente acoso y derribo (nunca mejor dicho) del conjunto escultórico de El Valle de los Caídos choca con su Alianza de Civilizaciones.
¿Con qué civilizaciones quiere Vd. aliarse? y, sobre todo, ¿desde qué civilización ofrece Vd. la alianza?, porque Vd. no es un corredor de fincas, o de civilizaciones, que pone en contacto a dos clientes para contratar; se supone que Vd. está implicado en una civilización que -por cierto- como todas, tiene uno o varios dioses a los que adora. ¿Tal vez el suyo es Eolo, por aquello de la tierra es del viento?
España, de mayoría católica, identifica su historia, cultura, su civilización en fin, con la Cruz, como la que hay en el Valle. Desde la Cruz y lo que la misma significa, es desde donde el Presidente del Gobierno de España debe tender lazos a otras civilizaciones. Comprendo que algunos tengan reparos en aceptar el Valle.
Yo le sugiero tres posibles soluciones a esto: la 1ª y más política, que el Patrimonio Nacional (que genera rechazo) pase la propiedad a un Patrimonio del Pueblo.
2ª, la más justa, igual que a los Sindicatos se les restituyen inmuebles a cuenta del Patrimonio sindical incautado en 1939, entregue la propiedad del Valle a la Iglesia, a cuenta de lo mucho que le fue robado por la desamortización de Mendizábal, y la más reciente destrucción sistemática del arte religioso -iglesias, imágenes y cuadros de pintura, y vasos sagrados - propiedad del Pueblo de Dios.
Y 3ª, la más prudente, deje las cosas como estaban antes del primer martillazo a La Piedad, de Juan de Ávalos.
Amparo Tos Boix