- Tres de cada cuatro personas perseguidas por su fe en el mundo son cristianos (75%), por lo que son la minoría religiosa más perseguida, según el informe elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada.
- De los 196 países analizados, en 55 (28%) hay deterioro de la libertad religiosa; el nivel de intolerancia es muy alto en 20, de los cuales, en 14 está ligada al islam radical. (Ver mapa)
- Siria es uno de estos países y "se está desangrando desde marzo de 2011 por una guerra consentida por los gobiernos occidentales", afirma Menéndez Ros.
- El Patriarca de la Iglesia Greco-católica Melquita pide a las fuerzas internacionales que se unan para solucionar el conflicto, el cual ha causado diez millones de desplazados.
- "Mostrarles que la vida significa mucho más, Dios no es matar, sino amar y perdonar", afirma Mireille Al Farah, cristiana siria.
- Mientras, en España el nivel es bajo, pero "hay situaciones discriminatorias, el hecho religioso se quiere mantener asilado y hay un laicismo agresivo", según Menéndez Ros.
Este martes Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha presentado a nivel mundial el Informe sobre la Libertad Religiosa en el mundo 2014, que analiza el cumplimiento de este derecho fundamental en 196 países. Este informe es el único de su clase que edita una entidad de la Iglesia Católica y se elabora cada dos años. En esta ocasión Javier Menéndez Ros, director de AIN, ha señalado que se constata "un grave deterioro o empeoramiento de la libertad religiosa".
En total, tres de cada cuatro personas perseguidas por su fe en el mundo son cristianos (75%), por lo que son la minoría religiosa más perseguida. Este porcentaje se traduce en 200 millones de cristianos perseguidos, a los que hay que sumar otros 50 millones que sufren discriminaciones.
De los 196 países analizados en el Informe, en 55 (28%) ha habido un deterioro de la libertad religiosa. Menéndez Ros ha subrayado que el nivel de intolerancia es muy alto en 20, de los cuales, en 14 la persecución está ligada al islam radical: Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemén. En los seis restantes, la persecución está vinculada a regímenes autoritarios: Azerbaiyán, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar) y Uzbekistán.
En la presentación del Informe se ha puesto el acento en la situación de Siria, que "se está desangrando desde marzo de 2011 por una guerra consentida por los gobiernos occidentales", ha afirmado Menéndez Ros. "Es la peor del siglo XXI y una de las mayores tragedias humanitarias", ha subrayado. Además ha denunciado que es de esas guerras de las que ya nadie habla.
El Patriarca de la Iglesia Greco-católica Melquita, Gregorio III Laham (en el centro de la imagen junto a Mireille Al Farah y Javier Menéndez Ros), ha pedido a las fuerzas internacionales que se unan para solucionar este conflicto, que ha causado ya diez millones de desplazados, de los cuales 450.000 son cristianos. Además cree que podría ser posible dar un segundo paso y solucionar el de Palestina e implementar así la paz en Oriente Medio. También ha referido los orígenes del cristianismo en Siria y que hay 1,5 millones de melquitas por todo el mundo, una "Iglesia oriental, pero no ortodoxa, cristiana, pero no latina, con un papel participante".
Gregorio III Laham ha destacado cuales son las prioridades de la Iglesia que dirige. La primera es estar muy cerca de la gente, destacando que todos los sacerdotes y obispos se han quedado en sus parroquias y que las iglesias a pesar de la guerra están siempre abiertas. También se dedican a servir y a prestar ayuda: han pasado de atender a 300 familias a 8.000 con 50.000 dólares al mes para suministrarles lo básico. En el conflicto se han destrozado ya 91 iglesias católicas y ortodoxas en toda Siria, que hay que reconstruir, al igual que ayudan en la reconstrucción de las casas. "A pesar de la guerra, hay proyectos en Siria", ha señalado el Patriarca.
Otro de los testimonios ha sido el de Mireille Al Farah, cristiana siria, quien ha destacado que antes del conflicto no había ningún problema en llevar una cruz, ir a misa, sino que los "musulmanes, judíos y cristianos podíamos estar juntos en todos los ámbitos de la vida", pues "todos somos sirios". "La oración es nuestro arma para confrontarnos con lo que está pasando", debemos "mostrarles que la vida significa mucho más, Dios no es matar, sino amar y perdonar", ha añadido.
El Patriarca ha incidido en que la libertada religiosa es de dos tipos: de culto y de conciencia. Precisamente en relación a esta última ha explicado que refiere "ser coherente practicando tu fe en tu estilo de vida" y ha incidido en que "muchos gobiernos ya no lo son", sobre todo en Europa, por ejemplo con el tema del aborto.
En la presentación del Informe también se ha hablado de España, donde el nivel de persecución religiosa es bajo, pero "hay situaciones discriminatorias, el hecho religioso se quiere mantener asilado y hay un laicismo agresivo", según ha señalado Menéndez Ros.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com