Tras la anteriormente mencionada sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia en el caso Gedeprensa (por la que se permite a las empresas de clipping seguir haciendo resúmenes de prensa sin pagar un canon a las empresas editoras), se paralizaron las ansias de los grandes grupos editoriales: Prisa, Vocento, Unedisa, Recoletos, etc.
Sin embargo, los hay que insisten en conseguir establecer este nuevo impuesto privado, similar al que cobran los intermediarios de derechos de autor en libros, cine, música, fotocopias, etc. Por una parte, la empresa de resúmenes de prensa Acceso Group pretende ocupar el lugar de Gedeprensa. En otras palabras, convertirse en el proveedor de contenidos, a cambio de un pago, naturalmente, para los resúmenes de prensa. Acceso es propiedad del fondo de capital riesgo Marco Polo y, sobre todo, de Leopoldo Rodés, uno de los personajes más poderosos, y menos conocidos, de la comunicación en España, que también controla Media Planning, la central de medios más poderosa del país. En el mundo de los resúmenes de prensa hay quien sospecha que el enemigo está dentro. Es decir, que Acceso trabajaba de acuerdo con los grandes editores agrupados en Gedeprensa.
Por otro lado, la empresa Davinci, propietaria del software con el que los grandes editores querían establecer una tasa que rentabilizara el derecho de cita, se ha dirigido a la asociación que agrupa a los clippineros para ofrecerles dicho producto al precio de 420.000 euros. La sugerencia ha sido rechazada.
En cualquier caso, los grandes editores no renuncian a monopolizar los contenidos informativos y a impedir que la información fluya libremente por la Red. Así, su objetivo es ahora la modificación de la ley de propiedad intelectual y, en concreto, terminar con el artículo 32, que reconoce el derecho de cita.