- Sobre la situación del PSM: "Si hay más de un candidato en Madrid, habrá primarias"
- La secretaria de Organización del PSOE cree que su partido es democrático y los demás no
- Federico Quevedo (periodista): "No me sorprende nada que Zapatero no le tenga ningún cariño a la democracia interna y a veces tampoco a la externa"
- Paco Marhuenda (La Razón): "Lo de la democracia interna y Zapatero siempre me ha parecido un camelo"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Da la sensación de que el PSOE busca no ganar en Madrid pero sí tener un resultado presentable"
- Anabel Díez (El País): la visita de Michelle Obama a Marbella "ayuda bastante al acercamiento entre España y EEUU y a nuestros intereses"
- Javier Caraballo (periodista): "Marbella se está vendiendo por el mundo con su verdadera imagen"
Hoy, en RNE, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha repetido como un papagayo las consignas y requiebros típicos de los políticos, especialmente los progresistas. Ha insistido en términos con "serenidad", "diálogo", "reflexión", "discreción", "escuchar", "hablar", "democrático", que tomados en sí mismos y por separado suenan bien y hasta hay que seguirlos, pero en boca política se vuelven repetitivos y estomagantes, porque recurren a ellos continuamente para no decir nada.
En esos términos se ha referido Pajín a la crisis en el PSM, donde su secretario general, Tomás Gómez, quiere presentarse a las elecciones a la comunidad de Madrid y a Zapatero no le hace ni pizca de gracia porque quiere ahí a Trinidad Jiménez. Por eso Zapatero ha llamado a Gómez para que se reúna con él en la Moncloa, donde el presidente del Gobierno le escuchará atentamente pero luego hará lo que le dé la gana, como siempre (como ha hecho antes con otros muchos, como con Artur Mas, Mariano Rajoy, etc). Pajín también ha insistido en el topicazo de siempre: el único objetivo del PSOE y del Gobierno en este momento es "sacar a este país de la crisis económica". Y en que su partido es el democrático, "a diferencia de otros", exclusividad que, señora Pajín, también provoca el hartazgo en los oídos de "la ciudadanía".
Sobre la crisis en el PSM han hablado en la COPE Federico Quevedo, Paco Marhuenda -para quienes Zapatero no tiene ningún aprecio por la democracia interna del partodo- e Iñaki Gil.
Mientras que en Onda Cero se analizaba la visita privada, de descanso, de Michelle Obama -la esposa del todopoderoso presidente de EEUU Barack- a Marbella, sus repercusiones y efectos: Anabel Díez, Paco Reyero y Javier Caraballo coinciden en que supone grandes beneficios, empezando por los turísticos y acabando con una mejora de las relaciones con EEUU.
Leire Pajín dice que la prioridad del Gobierno es sacar a España de la crisis económica
En RNE, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que el único objetivo del PSOE y del Gobierno en este momento es "sacar a este país de la crisis económica".
Pajín también se ha referido a las candidaturas del PSM a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid, y a la reunión que hoy mantendrá en Moncloa Zapatero con el líder del PSM Tomás Gómez para pedirle a este que no se presente en primarias: "Esto es un partido democrático, si hay más de un candidato habrá primarias". "Lo mejor para el PSM es que hagamos esa reflexión de una forma serena, discreta, dialogando, mirando todas las posibilidades y respetando profundamente al PSM". "Se abre un proceso de reflexión en un partido que es profundamente democrático, a diferencia de otros partidos, donde los militantes y dirigentes nos escuchamos, hablamos y tomamos una decisión final".
Federico Quevedo (periodista): "No me sorprende nada que Zapatero no le tenga ningún cariño a la democracia interna y a veces tampoco a la externa"
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá hoy una reunión en La Moncloa con el líder del PSM, Tomás Gómez, para tratar sobre las candidaturas de este partido a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid. Los diarios coinciden en señalar que Zapatero podría apoyar la candidatura de Trinidad Jiménez para la Comunidad, por lo que trataría con Gómez la conveniencia de que no se presente así como su apoyo a la candidatura de la ministra de Sanidad. En la COPE, Federico Quevedo recordaba que Jiménez, la candidata de Zapatero, "tiene ya un precedente en el Ayuntamiento de Madrid, un mal resultado frente a Ruiz Gallardón, a pesar de que Trinidad Jiménez hizo una buena campaña". "Lo cierto es que el precedente es el que es y es que ya ha perdido unas elecciones frente a un candidato fuerte en Madrid, que era Ruiz Gallardón. Lo que me cuesta creer es que la misma Trinidad Jiménez tenga ganas de volver a correr una misma suerte a la que ya tuvo hace unos años". "No me sorprende nada que Zapatero no le tenga ningún cariño a la democracia interna y casi a veces te diría que a la externa tampoco".
Paco Marhuenda (La Razón): "Lo de la democracia interna y Zapatero siempre me ha parecido un camelo"
El periodista Paco Marhuenda, en la misma emisora, apuntaba que "el daño ya está hecho. El PSOE se enfrenta en Madrid a dos de las grandes figuras de la política española y por supuesto del PP, como son Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. Son dos figuras que siempre se han visto como alternativas -ahora ya nadie lo plantea y Rajoy goza de buena salud- potentes dentro del PP. Todo el enredo que ha montado Zapatero de forma innecesaria, mostrando que lo de la democracia interna y Zapatero siempre me ha parecido un camelo". "Trinidad Jiménez no tiene más remedio que someterse. Los que no se han sometido a Zapatero están ya fuera del sistema, pensemos en Caldera, Sevilla, Molina, toda la gente próxima, Juan fernando López Aguilar, cualquiera que se enfrente a Zapatero desaparece de sistema. Trinidad Jiménez se somete, no tiene más remedio".
Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Da la sensación de que el PSOE busca no ganar en Madrid pero sí tener un resultado presentable"
El periodista Iñaki Gil, también en la COPE, afirmaba que "el problema de los presidentes del Gobierno de los dos partidos, cuando están en la Moncloa, como además suelen unir la condición de presidente con la de jefe de su partido, tratan de decidir todas las cosas providencialmente. Y claro, en los sitios donde gobiernan el asunto sigue su pauta, pero en los sitios donde no gobiernan, la tentación del resultado a corto plazo es la de mandar un paracaidista. Y quién va a elegir al paracaidista sino yo, que soy el jefe y tengo la baraka de mi chistera de mi lado y soy el que mejor elige y que además todos me dicen que sí porque cada vez tiene menos críticas en su entorno y más pelotas. Eso es lo que le pasa a Zapatero. "Da la sensación de que el PSOE busca no ganar en Madrid pero sí tener un resultado presentable: que Esperanza Aguirre no repitiera mayoría absoluta en la comunidad, cosa que es posible porque las encuestas no le dan mal a UpyD y tener un resultado decente en Madrid". Pero "quien vaya va al matadero, porque Aguirre y Gallardón son dos candidatos muy potentes".
Anabel Díez (El País): la visita de Michelle Obama a Marbella "ayuda bastante al acercamiento entre España y EEUU y a nuestros intereses"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban cómo puede ayudar a España la visita privada de la mujer de Obama a Marbella. Anabel Díez cree que "ella vuelva a casa y habla con su marido de España. Ayuda, siempre ayuda. Es verdad que si algo va mal, los EEUU no van a tener ningún problema en darnos un castañazo, en el terreno económico o en cualquier otro ámbito. Pero esto ayuda bastante al acercamiento entre España y EEUU y a nuestros intereses".
Javier Caraballo (periodista): "Marbella se está vendiendo por el mundo con su verdadera imagen"
El periodista Javier Caraballo, en la misma emisora, señalaba que "la imagen de Marbella estaba muy castigada y en los últimos años, si ha salido en los medios de comunicación internacionales ha sido por la corrupción. Por primera vez desde la etapa negra del gilismo, Marbella se está vendiendo por el mundo con su verdadera imagen: Marbella, la Costa del Sol y España. Y esto es fundamental porque es fundamental para España el sector turístico. No somos conscientes de la importancia que tiene el turismo y de la que le tendríamos que dar como primera industria. Miramos muchas veces al turismo con cierta desconsideración o con complejo. Y tiene que ser lo contrario. Tenemos que saber la fuerza que tiene el turismo para la economía española y potenciarlo lo máximo, con políticas del Gobierno y sobre todo con la cualificación de los trabajadores".
Paco Reyero (periodista): la visita de Michelle Obama es "una operación de marketing sin precedentes"
Paco Reyero, también en Onda Cero, recordaba que el turismo tiene un 12% del PIB español, y "en un momento en que la construcción se cae de manera escandalosa y arrastra a las industrias auxiliares, el turismo es el último bastión al que se están agarrando las zonas de costa y Andalucía especialmente". "En el caso de Michelle Obama hay dos vías (de ayuda): una es el reforzamiento de la voluntad, que es el consumo interno, lo que supone esta visita para la renovación de la imagen de Marbella; y otra es la captación de lo ajeno. Cómo la Costa del Sol puede volver a ser un destino internacionalmente apetecible. Creo que lo que supone como consumo interno se ha ganado. Pero es una operación de marketing sin precedentes".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- La secretaria de Organización del PSOE cree que su partido es democrático y los demás no
- Federico Quevedo (periodista): "No me sorprende nada que Zapatero no le tenga ningún cariño a la democracia interna y a veces tampoco a la externa"
- Paco Marhuenda (La Razón): "Lo de la democracia interna y Zapatero siempre me ha parecido un camelo"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Da la sensación de que el PSOE busca no ganar en Madrid pero sí tener un resultado presentable"
- Anabel Díez (El País): la visita de Michelle Obama a Marbella "ayuda bastante al acercamiento entre España y EEUU y a nuestros intereses"
- Javier Caraballo (periodista): "Marbella se está vendiendo por el mundo con su verdadera imagen"
Hoy, en RNE, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha repetido como un papagayo las consignas y requiebros típicos de los políticos, especialmente los progresistas. Ha insistido en términos con "serenidad", "diálogo", "reflexión", "discreción", "escuchar", "hablar", "democrático", que tomados en sí mismos y por separado suenan bien y hasta hay que seguirlos, pero en boca política se vuelven repetitivos y estomagantes, porque recurren a ellos continuamente para no decir nada.
En esos términos se ha referido Pajín a la crisis en el PSM, donde su secretario general, Tomás Gómez, quiere presentarse a las elecciones a la comunidad de Madrid y a Zapatero no le hace ni pizca de gracia porque quiere ahí a Trinidad Jiménez. Por eso Zapatero ha llamado a Gómez para que se reúna con él en la Moncloa, donde el presidente del Gobierno le escuchará atentamente pero luego hará lo que le dé la gana, como siempre (como ha hecho antes con otros muchos, como con Artur Mas, Mariano Rajoy, etc). Pajín también ha insistido en el topicazo de siempre: el único objetivo del PSOE y del Gobierno en este momento es "sacar a este país de la crisis económica". Y en que su partido es el democrático, "a diferencia de otros", exclusividad que, señora Pajín, también provoca el hartazgo en los oídos de "la ciudadanía".
Sobre la crisis en el PSM han hablado en la COPE Federico Quevedo, Paco Marhuenda -para quienes Zapatero no tiene ningún aprecio por la democracia interna del partodo- e Iñaki Gil.
Mientras que en Onda Cero se analizaba la visita privada, de descanso, de Michelle Obama -la esposa del todopoderoso presidente de EEUU Barack- a Marbella, sus repercusiones y efectos: Anabel Díez, Paco Reyero y Javier Caraballo coinciden en que supone grandes beneficios, empezando por los turísticos y acabando con una mejora de las relaciones con EEUU.
Leire Pajín dice que la prioridad del Gobierno es sacar a España de la crisis económica
En RNE, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que el único objetivo del PSOE y del Gobierno en este momento es "sacar a este país de la crisis económica".
Pajín también se ha referido a las candidaturas del PSM a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid, y a la reunión que hoy mantendrá en Moncloa Zapatero con el líder del PSM Tomás Gómez para pedirle a este que no se presente en primarias: "Esto es un partido democrático, si hay más de un candidato habrá primarias". "Lo mejor para el PSM es que hagamos esa reflexión de una forma serena, discreta, dialogando, mirando todas las posibilidades y respetando profundamente al PSM". "Se abre un proceso de reflexión en un partido que es profundamente democrático, a diferencia de otros partidos, donde los militantes y dirigentes nos escuchamos, hablamos y tomamos una decisión final".
Federico Quevedo (periodista): "No me sorprende nada que Zapatero no le tenga ningún cariño a la democracia interna y a veces tampoco a la externa"
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá hoy una reunión en La Moncloa con el líder del PSM, Tomás Gómez, para tratar sobre las candidaturas de este partido a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid. Los diarios coinciden en señalar que Zapatero podría apoyar la candidatura de Trinidad Jiménez para la Comunidad, por lo que trataría con Gómez la conveniencia de que no se presente así como su apoyo a la candidatura de la ministra de Sanidad. En la COPE, Federico Quevedo recordaba que Jiménez, la candidata de Zapatero, "tiene ya un precedente en el Ayuntamiento de Madrid, un mal resultado frente a Ruiz Gallardón, a pesar de que Trinidad Jiménez hizo una buena campaña". "Lo cierto es que el precedente es el que es y es que ya ha perdido unas elecciones frente a un candidato fuerte en Madrid, que era Ruiz Gallardón. Lo que me cuesta creer es que la misma Trinidad Jiménez tenga ganas de volver a correr una misma suerte a la que ya tuvo hace unos años". "No me sorprende nada que Zapatero no le tenga ningún cariño a la democracia interna y casi a veces te diría que a la externa tampoco".
Paco Marhuenda (La Razón): "Lo de la democracia interna y Zapatero siempre me ha parecido un camelo"
El periodista Paco Marhuenda, en la misma emisora, apuntaba que "el daño ya está hecho. El PSOE se enfrenta en Madrid a dos de las grandes figuras de la política española y por supuesto del PP, como son Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. Son dos figuras que siempre se han visto como alternativas -ahora ya nadie lo plantea y Rajoy goza de buena salud- potentes dentro del PP. Todo el enredo que ha montado Zapatero de forma innecesaria, mostrando que lo de la democracia interna y Zapatero siempre me ha parecido un camelo". "Trinidad Jiménez no tiene más remedio que someterse. Los que no se han sometido a Zapatero están ya fuera del sistema, pensemos en Caldera, Sevilla, Molina, toda la gente próxima, Juan fernando López Aguilar, cualquiera que se enfrente a Zapatero desaparece de sistema. Trinidad Jiménez se somete, no tiene más remedio".
Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Da la sensación de que el PSOE busca no ganar en Madrid pero sí tener un resultado presentable"
El periodista Iñaki Gil, también en la COPE, afirmaba que "el problema de los presidentes del Gobierno de los dos partidos, cuando están en la Moncloa, como además suelen unir la condición de presidente con la de jefe de su partido, tratan de decidir todas las cosas providencialmente. Y claro, en los sitios donde gobiernan el asunto sigue su pauta, pero en los sitios donde no gobiernan, la tentación del resultado a corto plazo es la de mandar un paracaidista. Y quién va a elegir al paracaidista sino yo, que soy el jefe y tengo la baraka de mi chistera de mi lado y soy el que mejor elige y que además todos me dicen que sí porque cada vez tiene menos críticas en su entorno y más pelotas. Eso es lo que le pasa a Zapatero. "Da la sensación de que el PSOE busca no ganar en Madrid pero sí tener un resultado presentable: que Esperanza Aguirre no repitiera mayoría absoluta en la comunidad, cosa que es posible porque las encuestas no le dan mal a UpyD y tener un resultado decente en Madrid". Pero "quien vaya va al matadero, porque Aguirre y Gallardón son dos candidatos muy potentes".
Anabel Díez (El País): la visita de Michelle Obama a Marbella "ayuda bastante al acercamiento entre España y EEUU y a nuestros intereses"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban cómo puede ayudar a España la visita privada de la mujer de Obama a Marbella. Anabel Díez cree que "ella vuelva a casa y habla con su marido de España. Ayuda, siempre ayuda. Es verdad que si algo va mal, los EEUU no van a tener ningún problema en darnos un castañazo, en el terreno económico o en cualquier otro ámbito. Pero esto ayuda bastante al acercamiento entre España y EEUU y a nuestros intereses".
Javier Caraballo (periodista): "Marbella se está vendiendo por el mundo con su verdadera imagen"
El periodista Javier Caraballo, en la misma emisora, señalaba que "la imagen de Marbella estaba muy castigada y en los últimos años, si ha salido en los medios de comunicación internacionales ha sido por la corrupción. Por primera vez desde la etapa negra del gilismo, Marbella se está vendiendo por el mundo con su verdadera imagen: Marbella, la Costa del Sol y España. Y esto es fundamental porque es fundamental para España el sector turístico. No somos conscientes de la importancia que tiene el turismo y de la que le tendríamos que dar como primera industria. Miramos muchas veces al turismo con cierta desconsideración o con complejo. Y tiene que ser lo contrario. Tenemos que saber la fuerza que tiene el turismo para la economía española y potenciarlo lo máximo, con políticas del Gobierno y sobre todo con la cualificación de los trabajadores".
Paco Reyero (periodista): la visita de Michelle Obama es "una operación de marketing sin precedentes"
Paco Reyero, también en Onda Cero, recordaba que el turismo tiene un 12% del PIB español, y "en un momento en que la construcción se cae de manera escandalosa y arrastra a las industrias auxiliares, el turismo es el último bastión al que se están agarrando las zonas de costa y Andalucía especialmente". "En el caso de Michelle Obama hay dos vías (de ayuda): una es el reforzamiento de la voluntad, que es el consumo interno, lo que supone esta visita para la renovación de la imagen de Marbella; y otra es la captación de lo ajeno. Cómo la Costa del Sol puede volver a ser un destino internacionalmente apetecible. Creo que lo que supone como consumo interno se ha ganado. Pero es una operación de marketing sin precedentes".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com