Echevarría considera que es "imposible" eliminar el famoseo
Este miércoles a las 17,30 de la tarde llegó a la sede de la Asociación de televisiones privadas (UTECA) la última propuesta del gobierno en relación a la Ley del Cine. A las 13,30 de este jueves, la junta directiva de UTECA se reunirá y elaborará un informe que hará llegar a la mesa del Consejo de Ministros. A partir de ahí, comenzarán las alegaciones formales.
No hay adelanto sobre la posición, porque por motivos de cortesía se quiere enviar el informe antes al gobierno. Pero desde el "punto de vista personal", el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, anuncia que el texto "tiene mala pinta". Y aunque considera que el diálogo de la vicepresidenta será fructífero, considera difícil que un texto malo sea arreglable. Así que es previsible que la respuesta sea negativa.
Además, Echevarría recuerda que el texto no ha sido consensuado con las televisiones privadas y que tan sólo se han escuchado a los productores "independientes". Y por si fuera poco, recuerda que ellos ya recurrieron el coeficiente de inversión obligatoria impuesto por Aznar en 1999 y que ha generado una transferencia de 800 millones de euros a las productoras. El resultado es que en lugar de hacerse 82 películas al año se hacen 148. Pero la calidad debe haber bajado. Al menos a juicio de los espectadores.
El modelo no funciona, así que Echevarría propone criterios empresariales de gestión, con clave industrial: no más de 12 películas al año con un presupuesto de 12/15 millones que tengan calidad suficiente para poder competir con las cintas norteameriacanas.
Y desde luego, con presupuestos que no salgan de los bolsillos de las televisoras. Así que Echevarría confía en que el Supremo les termine dando la razón. "Nos llegan buenas informaciones". No sólo eso, sino confía con que remita la Ley al Constitucional. Y a partir de ahí, podría comenzar la cascada de reclamaciones. Mientras tanto, a pagar, porque Echevarría recuerda que ellos siempre cumplen la ley, aunque no les guste.
Lo malo es que el presidente de UTECA lucha por evitar el canon, pero renuncia a combatir el famoseo. "Eso se mantendrá siempre; En 2 años habrá 100 canales y regular eso es imposible". Y es normal, porque frente a quienes piensan que las televisiones españolas emiten telebasura, Echevarría considera que existe una televisión de calidad "con una oferta impresionante y grandes programas". Aceptamos pulpo como animal de compañía.