- Este fin de semana ha llegado el tercer juego de nuevas compuertas para las esclusas, un paso de gigante en el proyecto.
- A ese 'tramo' seguirán en enero, si no hay imprevisto, el cuarto y último grupo de compuertas.
- Las primeras pruebas se realizarán entre los meses de julio y agosto del próximo año.
El Programa de Ampliación del Canal de Panamá registra hasta la fecha un avance global de aproximadamente 79%, según la propia Autoridad del Canal. Panamá hará las primeras pruebas de ampliación del canal en julio-agosto del 2015, según Reuters.
Las cuatro nuevas compuertas llegaron este domingo a bordo del buque pospanamax Xia Zhi Yuan 6, luego de una travesía que inició el pasado 17 de agosto en el puerto de Trieste, en Italia, para luego cruzar el océano Atlántico, hasta llegar a la entrada del Canal de Panamá, en el muelle especial de Agua Clara, próximo a las esclusas de Gatún.
Grupo Unidos por el Canal (GUPC) es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas. Todas las compuertas deben estar en Panamá para febrero de 2015, según lo acordado entre la Autoridad del Canal de Panamá y el contratista, después de la crisis de liquidez del contratista que paralizó las obras a principios de este año.
La llegada de todas las compuertas antes de que concluya febrero de 2015 fue una de las condiciones de la ACP para llegar a un acuerdo con GUPC para continuar las obras después de haber estado suspendidas 16 días en febrero porque el contratista afrontó esa falta de liquidez alegando sobrecostes de 1.600 millones de dólares.
Como parte del acuerdo, GUPC aceptó adelantar 100 millones de dólares para el reinicio de las labores como parte del acuerdo suscrito y que, en total, implicó hasta 600 millones de dólares tanto en adelantos como en nueva financiación por cuenta del consorcio.
Recordemos que Grupo Unidos por el Canal (GUPC) está integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com