Sr. Director:
La carta que le escribo no es por apego a la dirección de mi empresa Telefónica, sino porque considero injusta la gran mayoría de los ataques que se vierten sobre ella.
Para empezar, Telefónica de España presta un servicio impecable a la sociedad española, dando cobertura telefónica en toda la nación y en la mayoría de las áreas rurales a expensas de su cuenta de resultados. Si la calidad se ha deteriorado en algunos casos es debido a que la competencia y las condiciones a las que Telefónica se ve sometida le hacen tener que optar por vías en las que no estoy de acuerdo, pero que en el corto y medio plazo pueden suponer la mejor solución: me refiero e la externalización de servicios de mantenimiento, instalaciones, consultoría técnica, etc. Una posible causa de ello es que la injusta Ley de las Telecomunicaciones nos hace poner a "precio de saldo" las infraestructuras de telecomunicaciones (red de acceso, redes troncales de transmisión y fibra, red IP, etc.) y que se traduce en que antes de invertir con la situación de crisis generalizada del sector, hay que darle muchas vueltas para "no caer en la trampa" y perder la inversión.
Sobre mentiras les voy a poner más ejemplos que brillan por su presencia en la realidad y por su ausencia en los medios, tribunales y sentencias inculpatorias:
1.- La comparación de cierto operador con Telefónica en sus anuncios, pese a que era rigurosamente falsa la información que daban, ya que no consideraban los planes de descuentos de Telefónica ni se hacía un detalle escrupuloso de otro tipo de cargas u horarios asociados. Pese a que esta vez sí hubo sentencia a favor de Telefónica de España por medio, siguieron en sus "trece" meses después y creo que no hubo multa escandalosa.
2.- La publicidad engañosa de que otros operadores de ADSL den más y mejor calidad que Telefónica de España. Esto no es cierto, dado que en la gran mayoría de los casos (yo diría que en más de un 95%) todos ellos usan la red de acceso de Telefónica de tecnología ADSL, la red de distribución ATM y la red troncal IP y en algunos casos algunos servicios de valor añadido de esta red.
3.- La ausencia de licencias de acceso inalámbrico local para Telefónica, que ésta se ve obligada a alquilar a los adjudicatarios para dar el servicio universal en determinadas zonas de España. (Si se las han adjudicado a otros y esa es la única vía viable de dar telefonía, ¿por qué no les obligan a ellos a dar el servicio en dichas áreas y le tienden la trampa a Telefónica de España para que tenga que alquilar esas bandas de frecuencia a alto precio suponiendo un coste doble: servicio universal no rentable y pago de alquiler de bandas a terceros?).
4.- Esto es a nivel personal. En mi barrio en el que llevo varios meses, me han ofrecido telefonía de otros operadores en varias ocasiones. En la gran mayoría de los casos se hacen pasar por gente de Telefónica y engañan con tal de conseguir clientes. Eso mismo me lo han comunicado también gentes cercanas a mí de otras partes de España.
Por favor, un poco de seriedad con estos temas. Es muy fácil para un periodista verlo muy resumido o de forma generalista sin profundizar en las raíces técnicas. Un técnico, sin embargo, puede mostrarle que la realidad es otra. Por otro lado, le animo a que siga adelante con su portal, que considero un espacio de referencia en la red para toda la Hispanidad.
Alejandro De Vicente
alejvicente@netscape.net