Sr. Director:
Una de las noticias publicadas en un medio de información agraria era que "El trigo sube de precio por la crisis de Ucrania".

Es notaria la crisis creada en Ucrania, crisis que no sólo afecta a los ucranianos sino a los rusos (Oriente) y a los países europeos (Occidente). También es sabido que Rusia es el segundo país exportador de cereales, especialmente trigo, y Ucrania es el tercero del mundo.

 

Pues bien, el conflicto de Ucrania con Rusia ha generado incertidumbre en los mercados de materias primas alimentarias sobre lo que podría pasar con las exportaciones de cereal de ambos países, lo que se ha traducido en subidas de precio. En el caso del trigo, el lunes pasado, en la Bolsa de Chicago (futuros) se han registrado incrementos de 10,20 $ y de 10,75 $ sobre las posiciones marzo y mayo (230,29$ y 232,04 $ respectivamente).

 

En la campaña de comercialización 2013/2014 se había estimado que Ucrania podría llegar a exportar 10 Mt de trigo, mientras que las exportaciones rusas podrían ascender a 16 Mt de trigo. En el caso del maíz, en la Bolsa de Chicago, los precios también se negociaron al alza. Los contratos para marzo y julio ascendieron 2,56$ y 2,85$, alcanzando cifras de 182,67$ y de 186,90$ respectivamente.

 

Una vez más se demuestra que los mercados, también los agropecuarios, sufren los conflictos y ante cualquier acción se produce la reacción, sin tener en cuenta que, como en este caso, los perdedores serán países terceros con graves dificultades de abastecimiento.

Domingo Martínez Madrid