Los sindicatos COMFIA-CCOO y CSICA y la patronal de Cajas de Ahorros, ACARL, han alcanzado un acuerdo para firmar un nuevo convenio sectorial. Sindicatos y patronal han coincidido al manifestar su satisfacción por un convenio que mejora los salarios de los 110.000 trabajadores a los que afecta y pone el acento en el cumplimiento de la Ley de Igualdad, la conciliación y el reconocimiento de los horarios singulares.
Los sindicatos ven con buenos ojos el incremento de los salarios por encima del IPC al final de cada año. Además, se marca un aumento de salario del 1,4% adicional sobre el salario establecido. En 2007 la subida salarial estará en torno al 4%. A estas cantidades, además, habrá que sumar el 'plus de convenio' que este año será de 255 euros, de 270 euros en 2008 y 285 en 2009 hasta se alcanzar los 300 euros en 2010.
La ampliación de los horarios singulares a oficinas de empresa y a las que se sitúen frente a grandes almacenes o en grandes polígonos comerciales es el apartado más polémico. Actualmente son 150 oficinas las que cuentan con este tipo de horario. Ahora cada caja estudiará la posibilidad de aumentar el número de oficinas a la luz de este nuevo pacto.
UGT se descolgó de la firma a última hora por esta razón. La segunda fuerza sindical del sector encuentra en la ampliación de horarios singulares el principal obstáculo. A juicio del sindicato, esta ampliación abre la puerta a una guerra de horarios entre entidades.
Por otra parte, el acuerdo prevé una batería de medidas para la conciliación que mejora los permisos por nacimiento o adopción, posibilita la reducción de jornada para el cuidado de familiares y establece la libranza de las tres tardes de jueves de Navidad para que en el periodo de vacaciones los padres de niños en edad escolar tengan más tiempo para estar con sus hijos.
Los trabajadores más jóvenes de las cajas de ahorro verán incrementada la cuantía mínima del préstamo vivienda en un 60%: de los 117.000 a los 186.000. Los préstamos se harán a 35 años y al 70% del Euribor.