Dos nuevas sentencias en contra de Bankinter en Albacete y Lugo

La comercialización de swaps como si se tratara de seguros contra las subidas de tipos de interés ha sido condenada por los tribunales por la falta de transparencia en los términos.

Bankinter acumula ya 10 sentencias de Audiencia en su contra (frente a una a su favor), mientras que en primera instancia son 44 frente a 11 a su favor.

Las últimas dos sentencias llegan de Lugo y de Albacete e insisten en la oscuridad de la cláusula de cancelación, tanto para el producto de Intercambios comercializado a particulares (Lugo) como el Clip comercializado a una pyme (Albacete).

Mientras tanto, otros juzgados imponen medidas cautelares para suspender provisionalmente sobre los efectos del contrato y de las anotaciones por descubiertos consten o puedan acceder a registros de morosos.

Por supuesto, Bankinter no es la única entidad castigada en los juzgados. Similares medidas cautelares han sido adoptadas contra Caixa Penedés. El Auto notificado por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Barcelona dispone estimar la solicitud de suspensión provisional de la vigencia del derivado financiero collar bonificado sobre tipo de interés firmado en febrero de 2009 por una PYME.

Por otra parte APYMIFID presentó el 26 de noviembre la primera demanda acumulada contra Banesto en la que le reclama 751.240,87 euros más los intereses correspondientes por la indebida comercialización de permutas de tipos de interés o swaps a 13 PYME y 3 autónomos.

Se trata de la primera demanda de ésta asociación creada para la correcta aplicación de Mifid. Se están preparando más demandas contra otros contratos de Banesto, BBVA, Caja Madrid y Bankinter entre otras entidades.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com