Maragall ha sido nombrado miembro de la Fundación de la Real Academia Española de la Lengua, a instancias de su Presidente, García de la Concha.
Como todo el mundo sabe, Maragall se caracteriza por su persecución y desprecio hacia la lengua que ahora le ponen a defender, por eso, la noticia resulta enormemente chocante. Siendo alcalde de la ciudad de Condal, y ahora al frente de la Generalidad de Cataluña, Maragall ha procurado siempre barrer de la región catalana la lengua de Cervantes. Actualmente, ningún organismo público de carácter local, provincial ni regional utiliza la lengua española en sus actividades habladas, escritas, interiores ni exteriores.
En la enseñanza se obligó a exiliarse al resto de España, en los años 80, a más de 20.000 funcionarios. El procedimiento de enseñanza que se aplica en las escuelas catalanas es la inmersión, que consiste en impartir todas las materias en catalán desde la entrada en la enseñanza (a los tres años) hasta el final del bachillerato, y se imparte el español a partir de los 7 años- como si de una lengua extranjera se tratase, una o dos horas a la semana. Se prohíbe hablar en español a alumnos, profesores, y personal no docente, tanto en las aulas, como en pasillos y recreos. En fin, se ha implantado en esta región un sistema totalitario de represión de la lengua y la cultura españolas y de todo cuanto tenga que ver con España y lo español, y el Sr. Maragall es uno de los más significativos represores. Nombrarle ahora miembro de esta Fundación de la RAEL es como meter a la zorra en el gallinero.
José Estrada Pasans
jepas@wol.es