En los últimos días, el Fiscal General del Estado ha pedido a Rajoy que le deje en paz y ha sugerido a los jueces que tengan en cuenta el nuevo escenario. ¿Son las leyes flexibles? ¿Existe margen para la generosidad dentro de la ley? De la Vega no contesta directamente. Como siempre que quiere eludir una pregunta, contesta con una teórica. Y esta vez tocada el 124 de la Constitución que mandata al Fiscal General del Estado a que actúe en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos, el interés público para conseguir la satisfacción del interés social.
Esto es lo que ha explicado De la Vega, que se sabía la Constitución bastante bien. En su punto 1, el art. 124 dice lo siguiente: El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social
¿Qué significa interés social? Aquí es donde radica la flexibilidad. Esto es lo que está haciendo el Fiscal General, todo lo demás son malos entendidos, señala la vicepresidenta en relación al encontronazo entre Pumpido y Bono. Esa es la de cal, la de arena: Al margen de algunas manifestaciones que no comparto. ¿O eran las de Bono las que no comparte? Para la vice, lo importante son los procedimientos y las actuaciones. Desde este punto de vista, el Fiscal General del Estado ha actuado con absoluta corrección, señala De la Vega.