Cae un 29,1% en marzo y un 27,3% en el trimestre
Los coches de lujo y los todoterrenos pequeños, en cambio, aumentan sus ventas más del 100%.

Tras los espléndidos seis primeros meses de 2010, gracias a las ayudas del Gobierno, la venta de coches ha entrado en una fase oscura que por ahora no parece que vea la luz. Las matriculaciones de vehículos han continuado la línea iniciada en julio pasado y en el mes de marzo han caído casi un 30% en las ventas.

Este descenso ha provocado que las ventas en el primer trimestre del año hayan caído un 27,3% con respecto al primer trimestre de 2010. Sin embargo, el retroceso ha sido menor de lo esperado en el sector, pero no ha evitado que se haya regresado a niveles de matriculación del año 1993.

Las ventas que más han notado las caídas han sido a los particulares, que han perdido el 48,5% de los pedidos, mientras que la venta a empresas alquiladoras sólo ha descendido un 2,9%. De esta manera, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de vehículos se han detenido en 88.396 vehículos.

Los únicos que se permiten el lujo de sortear la crisis de matriculaciones son los vehículos de eso mismo… de lujo. Las ventas de vehículos de lujo, deportivos, todoterrenos pequeños y todoterrenos de lujo son los únicos segmentos que han crecido este mes, en algunos casos con subidas del 129,9% o del 108,7%. Se ve que no afecta igual la crisis a todas las personas.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com