El Pacto de Ibiza se debilita: ENEL tiene más interés en Endesa que Telefónica en TI
A ver si nos entendemos. El jueves 8 se reúne el Consejo de Telecom Italia, presidido por Guido Rossi. Marco Tronchetti aprovecha que Alierta se ha mostrado reticente a entrar en Telecom para reprocharle a Rossi la oportunidad perdida. Éste reacciona, y al día siguiente, viernes 9, ante analistas y periodistas, asegura que se va a llegar a un acuerdo con Telefónica. Eso sí, esto es como lo de la células madre, adultas o embrionarias. Rossi habla de acuerdos, pero no pronuncia la palabra accionarial, e incluso habla de Alemania como posible escenario del acuerdo. La verdad es que O2 estaba negociando con Telecom Italia un acuerdo sobre banda ancha en Alemania, peor eso no era noticia: simplemente, era una excusa de Rossi.
Por lo tanto, por un tiempo y a pesar de que la prensa, engañada por Rossi, insista, las conversaciones entre Telefónica y Telecom están rotas.
Rossi es pro-Prodi, y Tronchetti es anti-Prodi. El primer ministro italiano le vendió a ZP un canje: Telecom Italia para Telefónica y Endesa para ENEL (Pacto de Ibiza). Ahora, los dos dicen que les han engañado: porque no está claro que ENEL se quede con Endesa ni que Telefónica se quede con Telecom Italia. Eso sí, la diferencia es que ENEL quería quedarse con Endesa y comenzó a comprar de inmediato, mientras que ZP se encontró con un Alierta muy remiso a introducirse en TI, una compañía que atraviesa serias dificultades.