El marketing electoral, a debate en Intereconomía TV
Los ciudadanos hemos conseguido sobrevivir a esta intensa campaña electoral y a una larguísima precampaña. Superada la prueba, es el momento de sobrevolar la campaña y analizar con criterio profesional y apartidista el marketing electoral. Los partidos destinan millones de euros a tratar de hacer llegar sus mensajes a los electores. ¿Es eficiente esa inversión?Estos temas serán analizados en el programa ‘El Club de la Palabra' de Intereconomía TV. Participarán José Luis Sanchís, consultor político con 108 campañas electorales a la espalda. También intervendrá el socio director de Mas Consulting, Daniel Ureña y el investigador en temas electorales Juan Díaz Nicolás, catedrático de Sociología de la UCM. La cita: este sábado 8 a las 17,30 de la tarde.
Siguiendo la ‘doctrina' del marketing mix, lo primero que cabría definir -como en toda venta- es el producto. ¿Venden liderazgo, programas, equipo? ¿Interesa ese producto a la ciudadanía? Definitivamente, sí. A pesar de la creciente desafección de la ciudadanía hacia la política, la cosa pública afecta al día a día del ‘Juan Español'. El reto es hacer llegar la propuesta de Gobierno a todo el mundo sin caer en la demagogia. Un esfuerzo que no todos quieren o pueden hacer.
El segundo reto es lograr que el mensaje llegue a toda la sociedad. Una sociedad mediática que se informa -y muchas veces se forma y conforma- a través de los medios de comunicación. Conocer las reglas y limitaciones de cada medio resulta esencial para lograr el eco esperado. Entender que nuestra sociedad ‘ve' más que ‘lee' también es clave para hacer llegar los mensajes. Por eso los expertos concluyen que la televisión sigue siendo el ‘medio rey' para hacer llegar los mensajes a los electores.
Por eso cada día tiene menos sentido la anacrónica pegada de carteles y -en cambio- gana fuerza la batalla de los vídeos electorales. Unos videos que deben ser cortos, directos y transmitir sentimientos además de ideas. Los distintos partidos han tomado nota de los nuevos requerimientos y han pactado acortar la publicidad institucional acercando en tiempo y forma la propaganda política a la publicidad comercial.
Y dentro de ese proceso de adaptación del mensaje político a una nueva sociedad mediatizada, Internet irrumpe como un fenómeno decisorio. Algunos políticos se han lanzado a crear sus propios blogs, pero ya en las últimas elecciones americanas, algunos blogs de ciudadanos anónimos lograron traspasar la barrera -hasta entonces infranqueable- de la opinión publicada e influir de manera decisiva en las elecciones.
Desde luego, otro de los elementos clave en las elecciones es el debate electoral. La espectacular audiencia de los encuentros celebrados entre Zapatero y Rajoy evidencia el interés de la ciudadanía por un debate cara a cara entre los dos líderes con opción de gobernar. Probablemente no esperaban conocer propuestas e ideas, sino observar cómo uno y otro se enfrentaba al adversario y defendían sus posiciones. Los expertos señalan que la comunicación no verbal probablemente haya pesado más en la opinión de los telespectadores que los mensajes verbales. Al fin y al cabo, es la comunicación no verbal la que nos transmite seguridad, confianza, cercanía, sinceridad y coraje. Los ingredientes que estamos buscando para nuestro presidente de Gobierno.
Líder, programa y equipo deben ser comunicados por tierra, mar y aire en tiempo record. Es el reto de los asesores de comunicación y marketing de los partidos. Un reto que exige creatividad y ganas, pero también mucho presupuesto.