- Pondría en la calle a asesinos etarras, a otros criminales y a violadores.
- Desde el País Vasco, Eguiguren da la nota y asegura que la 'doctrina Parot' "es una chapuza jurídica".
- El socialista vasco olvida que no hay paz sin justicia. Y la justicia exige que cada asesinato merezca su propia pena.
El martes 10 de julio de 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo sentenció que la llamada doctrina Parot viola los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos, por lo que instó al Gobierno español a poner en libertad a Inés del Río Prada, miembro de ETA condenada a más 3.000 años de cárcel por varios atentados terroristas y que seguía en la cárcel en virtud de esa doctrina.
El Gobierno español presentó en octubre de 2012 el recurso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y ahora los 17 magistrados de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienen en sus manos la decisión de poner fin a la doctrina Parot. Si eso ocurriera, quedarían en libertad 54 miembros de ETA condenados por terrorismo a los que también se les había aplicado la doctrina Parot.
La sociedad española está en vilo porque además de a etarras, la sentencia puede afectar a peligrosos presos como violadores o criminales, que saldrían a la calle otra vez. Además, se trata de hacer justicia porque cada una de las víctimas etarras merece un castigo propio porque tenía una dignidad propia.
Por eso, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha dicho que se trata de una decisión de "extraordinaria importancia" para España y particularmente para las víctimas del terrorismo y de otros crímenes, "cuyo dolor y preocupación comparte totalmente". Considera que la forma en la que el Tribunal Constitucional español interpreta la doctrina Parot "tiene en cuenta a las muchas víctimas que han sufrido daños y pérdidas irreparables y no es contraria a los derechos humanos".
Pero desde el País Vasco tenían que dar la nota. Y ha sido, una vez más, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien ha asegurado que la 'doctrina Parot' "es una chapuza jurídica" y cree "un escándalo" que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, continúe en prisión. Además, sobre el proceso de paz, señala que ahora "no queda mucho por negociar", sino que "es más una cuestión simbólica de que ETA diga que 'se acabo'", aunque se deben mover "ambas partes".
Egiguren no sabe ponerse en el lugar de las víctimas ni de sus familiares. Olvida que no hay paz sin justicia. Que cada asesinato merece su propia pena porque cada asesinado tenía su propia dignidad. Y, además, la sociedad tiene que defenderse de los peligros que implican cada uno de esos presos.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com