El Círculo de Empresarios censura el sistema
Ocurrió este jueves durante la presentación de las ‘recetas' económicas del Club de Empresarios. Su presidente, Claudio Boada, se posicionaba en torno a las VPO a cuenta del anuncio del Gobierno de impulsar la vivienda protegida para paliar los efectos de la crisis. Boada criticaba que las VPO se entregaran por sorteo. Considera que el presidente del Círculo que la vivienda protegida debe ser una ayuda puntual para quien no tiene renta suficiente para acceder a una vivienda libre. De esta manera se garantiza el derecho constitucional a una vivienda digna. Pero eso no significa que deba ser el propiedad y heredable. O que ese sorteo permita al afortunado revender el piso con generosas plusvalías.No lo dijo, pero lo añadimos nosotros, el fraude existente en el sorteo. Sólo se puede acceder con rentas por debajo de determinado nivel. El fraude consistía antes en la presentación de una declaración de renta parcial que posteriormente era complementada. La ‘primera parte' era baja, pero tenía sello oficial de Hacienda. Era suficiente. El abuso de esta fórmula ha hecho que se le ponga coto.
Pero los ‘Rinconetes' que España son se han inventado otra fórmula: disfrazar su actividad de empresa y auto asignarse un sueldo bajo, suficiente para entrar en el sorteo. En realidad, señalan asesores fiscales consultados por Hispanidad, el sorteo de la VPO, "es mucho mejor que el gordo de Navidad, que no te saca de pobre; la VPO sí te saca de pobre".
Pues bien. Contra este sorteo hablaba Boada. De repente, de manera inopinada, inoportuna y maleducada, el reportero de la SER interviene con cierta violencia para negar que las VPO se asignaran por sorteo. ¿Pero en qué mundo vive este señor? ¿No tiene ningún amigo que haya participado en el sorteo? ¿No forma parte de la realidad sociológica en la que la conversación sobre el sorteo forma parte del pan nuestro de cada día? Increíble.