El CDS considera que la reforma laboral impulsada por el Gobierno apuntala el principal problema de nuestro mercado laboral: el sindicalismo adicto al Gobierno. "Se abre la puerta a la sindicalización de la pyme por los dos principales sindicatos que operan de facto como sindicato único, cuando lo que de verdad necesitamos es maximizar el potencial del diálogo social dentro de cada empresa", señalan desde el CDS.
Además, el CDS propone un contrato único que ponga fin a la actual dualidad de nuestro mercado de trabajo. "En lugar de eliminar la dualidad se crea un tercer contrato y se mantienen las rigideces". Por otra parte, el CDS reclama una mayor flexibilidad funcional y geográfica, "indispensable para ganar la batalla de la competitividad". También proponen una mayor flexibilidad en la gestión del despido de manera que se pueda capitalizar para abrir un negocio. En este punto también sugieren la necesidad de avanzar hacia modelos europeos en el que el autónomo goce de una mayor seguridad jurídica sin comprometer su patrimonio personal a su actividad profesional y/o empresarial.
Por último, el CDS recuerda que para salir de la crisis, crecer y crear empleo es necesario que junto a la reforma laboral se acometa una completa reforma de nuestro sistema productivo que nos permitan ser competitivos: I D, energía barata y eficiente, formación profesional, combate del fracaso escolar, etc.