Recortar el tipo general del impuesto de sociedades al 25%

Casualidad o no, lo cierto es que la propuesta formulada por el Instituto de Empresa Familiar sobre el impuesto de sociedades coincide con la expresada por Rajoy hace unos días: rebajar el tipo general del impuesto de sociedades al 25%, un 20% para pymes. Se trata de adaptarse a la tributación de los países de nuestro entorno, en un mundo globalizado en el que la deslocalización es cada día más sencilla.

Por otra parte, ya conocemos más detalles sobre la propuesta fiscal de los populares. El conjunto supondría un ahorro de 22.000 millones. Pero eso se desglosaría. E ahorro por impuesto de sociedades produciría unos ahorros de 6.500 millones de euros. No está mal si tenemos en cuenta que la recaudación por sociedades ha crecido toda la legislatura Zapatero más de dos dígitos debido al buen estado de salud de las empresas.

¿Y qué pasa con el resto? El resto (desaparición o reducción del IAJD, eliminación de Patrimonio y nuevas deducciones por hijo o ascendiente a cargo y por ahorro en el IRPF) deberán de discutirse en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica. O sea, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y eso será un ‘sudoku' complejísimo, porque Galicia, por ejemplo, ya ha advertido que deberá de tenerse en cuenta no el peso económico ni el poblacional, sino la dispersión y el envejecimiento poblacional. Así que ya veremos.