IBM precisa nuestra noticia del pasado viernes 18 de junio, titulada: "IBM patenta el bloqueo de mayúsculas y Microsoft el doble ‘clic' del ratón". Asegura IBM que lo que ellos han patentado en Estados Unidos (US Patent & Trademark Office) no es exactamente el bloqueo de mayúsculas, sino una función adicional del bloqueo que detecta anomalías en la utilización de versales.
En cualquier caso, la consecuencia es la misma, y así lo reconoce la propia multinacional. Esa patente, que tiene vocación de ampliarse al resto del planeta, obliga a cualquier fabricante de teclados a negociar con IBM el pago de un canon. Es en este punto donde se une propiedad industrial y propiedad intelectual… de la mano de los nuevos intermediarios de los derechos de autor.
Es decir, que el fenómeno de intermediación en los derechos de autor continúa avanzando, de modo cada vez más peligroso. De la misma forma que un fabricante de teclados ha de negociar con cualquier inventor de cualquier revisión de cualquier tecla o función del teclado, los intermediarios de derechos de autor de cine o música persiguen cobrar a quienes utilicen música o imágenes de cine, no sólo de sus autores afiliados, sino de la totalidad. Es así cómo la propiedad intelectual se ha convertido en un lucrativo negocio, no precisamente para los creadores, sino para los intermediarios que cobran por porcentaje, en muchas ocasiones en defensa de autores y creadores… que no le han encargado su defensa.