Se trata de su crecimiento más fuerte desde abril de 2008
Parece que la producción industrial se ha puesto un poco las pilas y ha querido imitar, en parte, la buena tendencia del turismo, pues en marzo ha pisado el acelerador y se ha elevado un 8,1% respecto al mismo mes de 2013, según los Índices de Producción Industrial (IPI), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera el indicador ha conseguido su crecimiento más fuerte desde abril de 2008, cuando aumentó un 12%. Este gran repunte de la producción industrial es una noticia muy positiva y podría indicar, de continuar en los próximos meses, la recuperación esperada en este sector. Así se han encadenado dos meses consecutivos de subidas, pues en febrero creció un 2,7% y en marzo la tasa fue 5,4 puntos superior.
La producción industrial ha tenido este excelente comportamiento en marzo gracias al aumento de todos los sectores, excepto la energía, que cayó un 0,3%. Bienes de equipo tuvo el mayor crecimiento con una tasa del 13%; bienes de consumo intermedios subió un 9,5%; bienes de consumo no duradero (9,2%) y bienes de consumo duradero (6,4%).
A pesar del fuerte avance interanual, si se descuentan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial sólo creció en marzo un 0,6%, casi dos puntos por debajo de la tasa de febrero (2,5%). Sin estos efectos, todos los sectores tuvieron tasas positivas, menos bienes de consumo duradero (-4,8%) y energía (-2,5%).
Respecto a la variación mensual, la producción industrial cayó un 0,5%, corregidos los efectos de estacionalidad y calendario. Todos los sectores mostraron tasas negativas y energía tuvo el mayor descenso (-0,7).
La producción industrial creció en todas las autonomías, excepto en Asturias (-0,5%) y Canarias (-3,5%). Las mayores tasas fueron para Castilla y León (16,7%), Andalucía (11,8%) y Aragón (11,6%).
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com