La marcha desafía la prohibición, pero está en todo momento controlada por la Policía

Los nuevos Reyes han saludado desde el balcón del Palacio Real a los miles de ciudadanos, congregados en la plaza de Oriente. "Vivan los Reyes", "Felipe, Felipe" o "España unida, jamás será vencida", que deja ver quién apoya a Felipe VI, son algunos de los gritos que se han escuchado.

Pero mientras esto sucedía en la plaza de Oriente, en el centro de Madrid se manifestaban dos centenares de republicanos. Gran parte de ellos, reunidos en la Puerta del Sol, con lo que han desafiado la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid, por tanto, de Cristina Cifuentes, que prohibió las cuatro manifestaciones convocadas. Aunque la movilización ha estado en todo momento controlada por la Policía, que ha identificado a algunos participantes.

Los partidarios de la República, de todas las edades, han portado banderas tricolor y han coreado gritos bien distintos: "España, mañana, será republicana", "No hay dos sin tres" o "Queremos decidir, Felipe quién te ha votado". Algunos han pasado a teatralizar su protesta, tapándose la boca con un esparadrapo, que tenía escrita la palabra "Libertad".

Desde la Puerta del Sol, los manifestaciones han recorrido la calle Carretas y la plaza de Jacinto Benavente, hasta llegar a Tirso de Molina, donde también se habían concentrado otros tantos republicanos.

Ajenos a esto, en el balcón del Palacio Real se producía una ronda de muestras de afecto y de cariño. Los nuevos Reyes han salido a saludar junto a sus hijas y el matrimonio se ha dado un beso, después Felipe VI ha dado otro a Leonor -la princesa de Asturias- y Letizia a Sofía. Tras esto, han salido al balcón Don Juan Carlos y Doña Sofía, y sus sucesores al frente de la Corona les han besado también. Hay que destacar que la consorte, al contrario que el pasado miércoles, sí se ha dirigido a besar a su suegro, quien ha mostrado cierta indiferencia hacia este frío gesto de su nuera, pero también al cálido gesto de su esposa. Doña Sofía también ha dado algunas carantoñas a sus nietas.

Tras la ronda de besos y saludos, los padres del Rey han salido del balcón, después lo han hecho Leonor y Sofía, y unos segundos después Letizia. De esta manera, Felipe VI, que fue el primero en salir al balcón, ha sido el último en despedirse de los ciudadanos, además en varias ocasiones ha correspondido al cariño de la gente llevándose la mano derecha al corazón.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com