La plataforma Todos contra el canon presentó a mediodía del miércoles 3 de mayo, en el Senado 98.320 firmas contra el nuevo impuesto que pretende la ministra de cultura, Carmen Calvo, y los intermediarios de pago de derechos de autor, capitaneados por la SGAE. Un impuesto, similar al que ahora graba las fotocopias, los vídeos o los CD, y que pagarían todos aquellos compradores o usuarios de banda ancha y otros productos electrónicos, como líneas ADSL, fibra óptica, y todo tipo de soportes digitales: MP3, escáner, i-pod, etc.
Todas las asociaciones presentes en la plataforma han expresado sus razones en una carta que han entregado a las Presidencia del Senado, que en estos momentos tramita la Ley de de Propiedad Intelectual, que va a servir para que la sociedades de gestión de derechos aumenten su poder y su facturación.
En la concentración de la plataforma Todos contra el canon frente al Senado estuvo presente Mikel Loriz, de la Federación de Servicios y banca de Comisiones Obreras (CONFIA), presencia harto interesante, por cuanto la SGAE y otros mediadores de derechos han presionado a José María Fidalgo para que el sindicato se aleje de la Plataforma y siga la misma senda de apoyo al Gobierno y a la SGAE de la UGT.
UGT, indirectamente, también estuvo presente, por cuanto a la Plataforma se adhirió la Comisión de Libertades Informáticas, donde el sindicato de Cándido Méndez se encuentra presente.
Por cierto, que España se ha convertido en referencia para Francia, país donde ya se impuso el canon y ahora se lucha por su supresión. El pasado fin de semana, 1.500 sitios de Internet se unían para defender la libre circulación de información y para el 7 de mayo se ha convocado una manifestación en París en el mismo sentido.