El informe económico y financiero preparado por la AEB observa una menor tensión en los mercados internacionales, fruto de las medidas de apoyo institucional. Sin embargo, los países desarrollados se encuentran con un débil crecimiento y un desempleo que todavía no ha regresado a los niveles previos a la crisis.
España no es ajena a la situación internacional, aunque la Asesoría Económica de AEB señala que lo peor de la crisis habría quedado atrás. Sin embargo, la destrucción de empleo y la ampliación del déficit público diferencian a nuestro país de la Zona Euro. Aunque en Hispanidad ya hemos advertido de que la reducción del déficit exterior se debe a una bajada de las importaciones o que la desaceleración de la inflación indica especialmente la incapacidad de los bolsillos españoles para consumir, el informe encuentra en estos datos signos positivos de la marcha de la economía.
La patronal bancaria estima que la economía española podría volver al crecimiento entre finales del presente y principios del próximo ejercicio y precisa que es poco probable que la creación neta de empleo pueda alcanzarse hasta ya avanzado 2010 y que se reduzca el paro antes de 2011.
En cuanto a la Ley de Economía Sostenible (LES), la AEB considera que debe valorarse positivamente. Y añade: Quedan por definir las reformas en los ámbitos laboral y fiscal que la complementen ya que si se supeditan indefinidamente al consenso, corren el riesgo de llegar demasiado tarde o ser insuficientes.