El sector energético se cabrea con el presidente de Endesa, por el incidente de Ascó. Además, Acciona miente: Asco I es suya al 100 por 100

Espléndido editorial el publicado por del diario La Razón sobre el incidente- accidente de la central nuclear de Ascó-. La tesis del mismo es repetida una y otra vez en todo el sector energético: ha sido un error humano sin consecuencias relevantes y que ha provocado una alarma social y una reproducción mediática absolutamente exagerada y desproporcionadas. ¿Culpable? Quien se ha negado a hablar y ha dado pábulo al rumor, el principal accionista de Ascó I, es decir, Endesa, cuyo presidente es José Manuel Entrecanales.

Acciona es una de las empresas más opacas de España, presidida por un personaje que como suele suceder con todos los opacos vive pendiente de la imagen que proyecta. De hecho, Endesa se ha vuelto una empresa cerrada la información, aunque eso no implica que ponga el grito en el Cielo cuando los medios hablan, por ejemplo, del enfrentamiento, cada vez más áspero, entre los italianos de ENEL y los constructores españoles.

El fichaje estrella del ex ministro portavoz del PP, Pío Cabanillas, como responsable de Relaciones Institucionales de Acciona ha sido un fracaso total. Y no sólo eso, sino que el equipo de Acciona esta mintiendo: repite que Asco I es una central que tiene a medias con Iberdrola. Pero no es así: Asco I es 100 por 100 Endesa, y Ascó II es 85% Endesa y 15% Iberdrola.

En resumen, el cabreo en el sector energético con Acciona no puede ser mayor. Justo en el momento en que parecía que Europa y el sentido común iban a obligar a Zapatero a modificar su delirante política energética y a no destrozar el parque nuclear español, sucede lo de Ascó... y don José Manuel en Sotogrande.