- La organización internacional sostiene que "las casas de civiles no son objetivos legítimos".
- Según la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, "la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional".
- También reprocha a Hamás que lance cohetes desde áreas densamente pobladas.
- Ya han muerto en Gaza más de 650 personas, el 74% de los cuales eran civiles, entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres.
Recordemos que las últimas hostilidades comenzaron después del secuestro y asesinato de tres israelíes, teóricamente por el grupo terrorista Hamás. En respuesta, Israel bombardeó posiciones de Hamás en Gaza, que fueron respondidas por misiles sobre Israel, lanzados por Hamás. Entonces, Israel decidió invadir la franja con tropas armadas y atacar las posiciones terroristas y destruir los túneles que construye.
En ese contexto, Pillay ha denunciado este miércoles que los ataques del Ejército de Israel sobre la franja de Gaza podrían constituir crímenes de guerra y ha descrito ataques israelíes contra civiles indefensos: esos "ejemplos que acabo de mencionar parece que muestran que hay una gran posibilidad de que la ley humanitaria internacional haya sido violada hasta un alcance que podría constituir crímenes de guerra".
Pillay ha destacado que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares: "Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos".
La Alta Comisionada también ha calificado como "inaceptable" que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamás, "sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional".
Además, Pillay se ha referido a la excusa israelí de que avisa antes de atacar, pero recordó que estos avisos deberían ser claros, creíbles y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan. Sin embargo, a la población "no se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares, y aunque lo hagan, no tienen donde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo".
La Alta Comisionada ha hecho especial hincapié en el alto precio que pagan los niños y ha recordado el caso de cuatro menores que perdieron la vida y otros siete quedaron gravemente heridos mientras jugaban en la playa.
Ya lo dijo Hispanidad ayer: la defensa no puede ir más allá del daño ocasionado; es decir, hay que ser proporcional en la defensa propia. Y esa norma (que equivaldría a su 'ojo por ojo'), Israel se la está saltando a la torera, lo que es una grave injusticia. Tan grave, que hasta la ONU le ha dado un severo toque de atención hoy.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com