El Consejo de Administración de Unión Fenosa suscribió este jueves el proyecto de fusión por absorción por parte de Gas Natural. El nuevo Consejo, que incorporó seis nuevos vocales por parte de Gas Natural, aprobó también la sustitución de Honorato López Isla por Rafael Villaseca como consejero delegado de la recién absorbida. La ecuación de canje es de tres acciones de Gas Natural por cada cinco acciones de Unión Fenosa.
Los títulos de la eléctrica cayeron un 38% hasta los 8,36 euros tras el anuncio del canje de fusión con Gas Natural, cuyos títulos avanzaban el 3,4% hasta los 12,63 euros. A mediodía, la CNMV suspendió la cotización de ambas compañías, momento en el que los títulos de la gasista se cambiaban a 12,39 euros, el 1,47% más de lo que marcaban al cierre de la sesión del miércoles.
Así comenzó el cierre de una operación iniciada en julio del año pasado a un precio que a día de hoy se considera caro, lo que ha provocado el descenso paulatino del precio de la acción de GN. Sobre todo, después de un mes de julio que dio paso al momento más fuerte de la crisis. A 31 de julio de 2008, la acción de GN valía 31,33 euros, mientras que este jueves el valor de los títulos ronda los 12 euros, se ha rebajado más de un 60%.
En cualquier caso, se trataba de una oportunidad que GN tenía que aprovechar. Lo había intentado con Endesa y con Iberdrola sin éxito y no podía dejar pasar la ocasión si podían pagar el precio.