El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un anteproyecto de Ley sobre la contratación con el sector público. De la Vega ha señalado la importancia de esta norma porque la contratación estatal supone el 13% del PIB español. Además de introducir la posibilidad de licitar de manera electrónica y de recortar los costes de licitación, se introducen materias sociales y medioambientales como complemento de la labor desarrollada por el Ejecutivo.
- ¿Se primará en la contratación con el Estado a las empresas que hayan introducido criterios paritarios en sus órganos de gestión o a aquellas empresas que hayan certificado ser familiarmente responsables?, le preguntó a la vicepresidenta De la Vega, Hispanidad.com
- Se tendrán en cuenta algunos de esos criterios que Ud. ha mencionado como la democracia paritaria y otros criterios sociales, responde la vicepresidenta.
De esta manera se deja claro que al menos de momento- la Administración ni primará ni tendrá en cuenta a las empresas familiarmente responsables, aquellas que están empezando a obtener el certificado de la fundación Más Familia. Sí se tendrá en cuenta en cambio a aquellas empresas que hayan introducido criterios de democracia paritaria, es decir, cuotas en sus órganos de administración.
Como ya hemos informado, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ve con buenos ojos este tipo de criterios como parte del buen gobierno, aunque matiza que en ningún caso debe de obligarse a las empresas a asumirlos. Queda por debatir si no es obligar a las empresas a asumir estos criterios paritarios, la prima a la hora de contratar con el estado, un volumen que como recuerda De la Vega, supone el 13% del PIB.