- La morosidad sube cuatro décimas y se acerca al 11% en abril.
- La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 167.087 millones de euros, cerca de los niveles previos al rescate bancario.
- La cifra se ha incrementado en 14.287 millones respecto a hace un año.
La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 167.087 millones de euros, con lo que se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de 5.049 millones de euros respecto a febrero. Aun así, la cifra se ha incrementado en 14.287 millones respecto a hace un año.
La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos al llamado banco malo, primero por parte de la entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco) y después por las del grupo 2, dentro del que figuraban Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN.
Todo ello se sitúa en el contexto en el que el Gobierno ha reiterado por activa y por pasiva que no va a necesitar un nuevo rescate para la banca española. Es decir, no va a tener que echar mano de los cien mil millones que nos prestó Europa y de los cuales se utilizaron 40.000 en el primer rescate bancario.
Si la morosidad crece, amigo De Guindos y amigo Rajoy, lo más probable es que la banca necesite otra vez ayuda...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com