El mes de noviembre mostraba unos niveles de inflación parecidos entre España y la Eurozona, con nuestro país situado en el 2,2%, mientras los países que se rigen por el euro se encontraban en el 1,9%.
Pero los datos adelantados por el Eurostat y por el INE han mostrado que el crecimiento de la inflación ha sido mucho más significativos en nuestro país, donde ha crecido un 0,7% hasta alcanzar el 2,9% en el último mes del año, mientras en la Eurozona ha quedado anclada en el 2,2%.
Además, también resulta llamativo que tras meses en los que los costes salariales se encontraban siempre por encima de la inflación, en este mes se han situado por debajo.
Como informaba ayer Hispanidad, para muchos países que ya han salido de la crisis, la subida de la inflación está pasando a ser un tema a considerar tras dos años con cifras muy bajas, pero para los países que aún están saliendo de ella, el problema es doble ya que esta subida va aumentando la presión sobre el Banco Central Europeo para que suba los tipos de interés, lo que sería un desastre ahora mismo, por ejemplo, para España.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com