Es la segunda caída del IPC tras ocho meses de alza
Funcas prevé una tasa interanual en diciembre entre el 1,9% y el 2,6%. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles los datos referentes al índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de junio, que ha descendido una décima en relación al pasado mes de mayo, y tres décimas en la variación interanual, por lo que el IPC se ha detenido en el 3,2%.

Esta es la segunda caída consecutiva del IPC después de ocho meses de constante ascenso y las causas de esta caída son el descenso del precio del tabaco, cuya variación anual disminuye en 10 puntos y se sitúa en el 4%, así como del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han sufrido una variación anual del 2,4%, por la bajada del precio de patatas o frutas frescas, frente a las subidas registradas en junio de 2010.

Con estos datos, el IPC en su tasa interanual coincide con los datos del IPC adelantado. Por su parte, la inflación subyacente se situó en junio en el 1,7%, cuatro décimas por debajo de lo registrado en el mes de mayo.

Por su parte, la Fundacíón de Cajas de Ahorros, Funcas, ha destacado que con los datos actuales, la tasa interanual del mes de diciembre de 2011 podría oscilar entre el 1,9% al 2,6%, según cómo evolucione el precio del petróleo, manteniéndose así las previsiones para este año.

Habrá que ver si las subidas del precio del tabaco en los últimos días no vuelven a empujar los precios de nuevo al alza, aunque todo parece indicar que el IPC se va a ir ralentizando en los próximos meses.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com