La Sociedad Vascongada de Amigos del País Vasco culminó el pasado viernes, en la localidad de Vergara, un homenaje de cuatro días a Telesforo Monzón, insigne pro-etarra, fundador de Herri Batasuna y defensor de los crímenes de ETA.
Lo curioso es que la Sociedad Vascongada siempre se la había considerado la introductora de la Ilustración racionalista, no sólo en el País Vasco sino en toda España. Toda vez que el nacionalismo vasco ha copado todas las asociaciones culturales que pintan algo en Euskadi (en especial, la Academia de la Lengua Vasca y la Sociedad de Estudios Vascos), quedaba la Real Sociedad Vascongada que, naturalmente, ha comenzado a ser subvencionada por el Ejecutivo Ibarretxe.
Sin embargo, lo del homenaje al poeta Telesforo Monzón (del que hasta ahora se desconocían sus versos, pero quién sabe si se han editado a título póstumo) demuestra que la Real Sociedad también ha sido conquistada.
Lo más curioso es que en el homenaje participan dos antiguos líderes de la Academia, como Juan Ignacio de Uría y José María Urkía. Uría fue senador por designación real durante la Transición, y le gusta presentarse como el representante de la Casa Real en Vascongadas.
Naturalmente, Uría y Urkía estuvieron correspondientemente acompañados, incluso vigilados, por José María Elkoro, antiguo miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. ¡Ah, la cultura!
Estamos en una cultura subvencionada con dinero de todos para provecho de algunos, especialmente de los más radicales. Es lógico, cuando la mayoría natural calla, los extremistas gritan.