- La empresa informática estadounidense adquirió la compañía finlandesa de comunicaciones y tecnología por 5.440 millones de euros.
- Así, Microsoft sumó otros 25.000 empleados a su plantilla, que ascendía a 127.104 empleados en el pasado mes de junio.
- Algunas causas de los despidos: la reestructuración, los malos resultados de Windows 8 o la baja cuota de mercado de su motor de búsqueda Bing.
- Pero no es la única compañía tecnológica que hace esto: ya lo hizo Google cuando compró Motorola en 2012.
Microsoft se convirtió el pasado jueves en protagonista, pues anunció que va a despedir a 18.000 empleados de aquí a un año. Esta alta cifra sorprendió a todos, ya que supone el 14,2% de su actual plantilla, pues los rumores situaban el ajuste en unos 5.800 empleos, sin embargo ha triplicado las previsiones. Por ello, se puede decir que la compra de Nokia le ha salido bastante cara, por lo menos en lo que a empleo se refiere.
Recuerden que la empresa informática de bandera estadounidense adquirió la compañía finlandesa de comunicaciones y tecnologías por 5.440 millones de euros. De esta manera fue una de las muchas compras que realizaron las firmas tecnológicas en 2013, ya que también fueron de compras Apple y Yahoo, entre otras. Pero con esta adquisición Microsoft sumó otros 25.000 empleados a su plantilla, que ascendía a 127.104 empleados en el pasado mes de junio.
Volvamos a la situación presente e intentemos explicar algunas de las causas de tantos despidos. Por un lado, hay que hablar de la reestructuración. Y es que las integraciones y fusiones empresariales suelen venir acompañadas de estos ajustes. Algo que no sucede sólo en Microsoft, sino que también se hizo en el caso de otras compañías tecnológicas, como cuando Google compró Motorola en mayo de 2012 y despidió a 4.000 personas (20% de la plantilla) y después a otras 1.200 (10%).
La multinacional, cuyo consejero delegado es Satya Nadella (en la imagen), explicó en un comunicado que de los 18.000 empleos afectados por despido, 12.500 se deben a las sinergias y la alineación con Nokia, ya que además se habrán tenido que eliminar varias duplicidades. "Es importante destacar que, aunque se están eliminados puestos en algunas áreas, estamos creando otros en ciertos sectores estratégicos. Os prometo que avanzaremos en este proceso de la forma más atenta y transparente posible", señaló Nadella, pues considera que decisiones de este tipo son "difíciles, pero necesarias". Y es que a pesar de que, en varias ocasiones, las fusiones y o adquisiciones conlleven despidos, son una alternativa para que las compañías del sector tecnológico puedan seguir e incorporar las últimas novedades de una materia que está en constante cambio y evolución. Además deben intentar perder los menos puestos posibles en su carrera por estar en las primeras posiciones del sector.
Otra de las causas de los despidos pueden ser los malos resultados que están teniendo algunos de los productos de Microsoft, como Windows 8, o la baja cuota de mercado de su motor de búsqueda Bing, que tiene poco que hacer en un campo dominado por el gigante Google.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com