Sr. Director:
He leído la guía que ha publicado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre los métodos anticonceptivos, y muestra, a mi modo de ver, inexactitud e ignorancia en, al menos, un par de aspectos.

 

Cuando habla de la anticoncepción de emergencia, en el apartado ¿cómo actúa?, dice que no es un abortivo y después impide que el óvulo se implante. Yo no soy bióloga ni médica, pero me consta, desde que lo estudié en 5º de primaria, que el óvulo no se implanta, sino el embrión, es decir, el óvulo fecundado.

Si puede impedir que se implante el embrión y por tanto interrumpir un embarazo si puede ser un abortivo en algunos casos, aunque no sepamos en cuáles.

Al final dedica doce renglones a los métodos naturales, de los cuáles dice muy poco, insistiendo en que son poco fiables. Tengo entendido que el método sintotérmico, que combina varios métodos naturales como el de la temperatura basal y el del moco cervical (Billings) entre otros, está reconocido por la OMS que tiene una eficacia de alrededor de un 99,7%. Además no cuesta dinero y no tiene efectos secundarios. (Esta última frase la digo yo).

Isabel Pinaglia Alcaide