El Consejo de Ministros ha enviado a las Cortes el texto de la ley para conceder a todas las familias con residencia legal en España 2.500 euros por hijo nacido o adoptado desde el 3 de julio. El dinero podrá cobrarse desde diciembre.
Las asociaciones familiares más representativas apoyan la nueva prestación. Pero critican la inexistente o perjudicial política familiar integral del Gobierno. El Foro Español de la Familia la considera incoherente con la legislación Zapatero que ha reformado las leyes a favor de la desestructuración y desestabilización del matrimonio
La presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas afirma que la medida es claramente propagandista y electoralista. Recuerda que en el último congreso de las familias numerosas, Zapatero prometió universalizar la prestación por hijo a cargo y extender la paga de 100 euros a todas las madres, trabajaran o no fuera del hogar. No lo ha cumplido.
La Federación Castellano-Manchega de Familias Numerosas admite que la propuesta supone un paso adelante en el reconocimiento del Estado a las familias por la aportación de capital humano que realizamos a la sociedad, pero no es lo prometido por el presidente del gobierno. Han hecho cálculos: esta ayuda supone 1.200 millones de euros anuales a las arcas del estado; o sea, la inversión en familia sube una raquítica décima, del 0,5 por ciento al 0,6 por ciento del PIB. El compromiso de Zapatero era llegar al 1,5 por ciento PIB en los primeros cuatro años de su gobierno. Después hasta el 2,2 por ciento, que es la media europea. Todo falso.
El Instituto de Política Familiar subraya que la propuesta no puede ser creíble, porque hasta ahora ZP ha incumplido el 80 por ciento de sus compromisos electorales para con la familia. La ayuda es válida para el primer año. Pero es una ayuda concreta claramente insuficiente para la crianza de los hijos.
Tienen razón. La familia –como decía Juan Pablo II– requiere de los gobiernos una atención privilegiada y ayudas concretas que favorezcan y tutelen su constitución, desarrollo y estabilidad. Ayudándola se contribuye a la solución de otros serios problemas, como la asistencia a los enfermos y a los ancianos.
Clemente Ferrer Roselló
clementeferrer@yahoo.es