El economista y demógrafo de profesión, académico del American Enterprise Institute, profesor de la Universidad de Harvard, Nicholas Eberstadt, uno de los intelectuales más reconocidos en los Estados Unidos y en los organismos internacionales.
Eberstat expresó la necesidad de avanzar hacia sociedades con gobierno limitado y ha destacado la necesidad de proteger la familia y las iniciativas de la sociedad civil como las auténticas fuentes de riqueza de las sociedades.
Nicholas Everstat ha concluido su intervención inicial haciendo una aseveración tajante: "La riqueza está en el ser humano, en la familia, en la sociedad civil" y por tanto, son éstos los factores clave de crecimiento en un momento de crisis mundial que también exige acercarnos a modelos de gobierno limitado.
Pero, ¿por qué la familia? ¿Por qué el respeto al ser humano? ¿Por qué la necesidad de una sociedad civil desarrollada, libre y activa? No sólo por razones éticas o morales, sino que "hay motivos" más allá de estos, "que soportan la necesidad de defender la familia" porque "el gobierno limitado y la libertad son fundamentales para crear riqueza".
Esta es la respuesta a la gran pregunta de hoy en Occidente: ¿Cómo se sostiene el sistema de acuerdos sociales que tenemos, demasiado caro de mantener? Eberstadt avisa: "La transición de la protección social estatal al modelo de gobierno limitado será dura".