Sr. Director:
Jornada histórica la que hemos vivido por cuarto año consecutivo en la madrileña Plaza de Colón, convertida de nuevo en la capital europea de la familia.

 

Toda una fiesta en las que las familias llegadas de toda España se han visto acompañadas por otras de países europeos, como Reino Unido, Francia, Polonia e Italia. Esta reunión familiar nos recuerda los ecos de aquella memorable Jornada del año 1982, en la que Juan Pablo II, en la Plaza de Lima, nos mostró el camino para entender que el futuro de Europa pasa por la familia cristiana. Y esa otra frase que tanto nos repetía ¡No tengáis miedo!.

Hasta el tiempo ha querido acompañar esta gran fiesta, que a pesar de la crisis económica que viven las familias han aparecido con sus hijos, nietos, sobrinos, padrinos ¿Cómo han sacado fuerzas para ir a Madrid a testimoniar que son libres y felices? ¿De dónde ha salido tanto movimiento espiritual, tanta asociación familiar, tanto foro y tanta plataforma, tan distinto pero tan unidos todos...?

Cuando se creían que las tenían enmudecidas por la subida de alimentos básicos, de luz, de gas, de electricidad, de transporte... cuando algunos se creían que habían conseguido aislarlas, han salido a la calle a demostrar lo que en realidad es nuestra querida España, que aunque han estado a punto de robarnos, hemos despertado a tiempo, hemos perdido el miedo.

Esta manifestación multitudinaria ha sido todo un reflejo de resistencia ciudadana. Ha llegado el momento de decir, con temple radicalmente democrático: ¡hasta aquí hemos llegado!

Elena Baeza