- Y JC Flowers que se apunta como compañero de los cinco invitados: Santander, BBVA, Popular Sabadell y Kutxa.
- Lo malo es que la entrada de los alemanes podría obligar a reabrir el cuaderno de ventas, lo que retardaría el proceso.
- Los candidatos con más posibilidades son Popular y Kutxa.
Y ahora resulta que a los alemanes del Deutsche Bank también les interesa Catalunya Banc, es decir, Catalunya Caixa, es decir, CX, hoy liderada por Adolf Todó (en la imagen). El FROB había ordenado que ni tan siquiera se entregara el cuaderno de ventas, dado que los candidatos eran los mismos de ocho meses atrás, cuando se paralizó la subasta. Esto es: Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Kutxa. Al fondo norteamericano JC Flowers se le admite en compañía de cualquiera de los postores como socio financiero, no más.
Pero ha surgido una complicación, aunque algunos lo interpreten como una posibilidad. Resulta que los alemanes del Deutsche han mostrado su interés en la subasta y al FROB le conviene la presencia de un nuevo socio alejado del oligopolio bancario español. Aunque sólo sea por encarecer el precio. Y esto ya resulta más complejo, aunque sólo sea porque los alemanes no estuvieron presentes en la primera edición.
Otrosí: a JC Flowers no se le admite como socio principal pero sí como acompañante financiero de cualquiera de los ganadores.
Por tanto, a día de hoy, antes de que se llegue a la etapa de las ofertas no vinculantes, los favoritos siguen siendo Popular y la Kutxa, siempre deseosa de dar el gran salto. Pero la entrada en danza de los germanos aumenta la incertidumbre.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com