La OIT recuerda que, si no se hace así, la recesión alargará el paro durante seis años, mientras Durao Barroso se nos hace socialdemócrata tras caer el PIB comunitario un 4,8%.
El paréntesis del paro en mayo, la gran alegría de ZP en víspera electorales, ha durado poco. Ya no sólo es el PP o la patronal quien habla de descenso coyuntural del paro, sino todo Occidente. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) clama por la creación de empleo público o la recesión se alargará durante seis años. En Estados Unidos, durante la mañana del miércoles, se conocían los nuevos datos de paro: el sector privado eliminó 532.000 puestos de trabajo, algo más de lo esperado, mientras la petición de hipotecas seguía cayendo -un 16%-. Precisamente, el mal dato de paro provocaba una caída de Wall Street en la apertura.
El propio presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, uno de los grandes oportunistas de la política europea, clamaba por la creación de empleo, mejor dicho, por los famosos planes públicos de empleo o creación de puestos de trabajo un tanto forzados. Y todo ello en vísperas de las elecciones al Euro Parlamento del próximo 7 de julio. Y es que en la mañana del miércoles nos sorprendía con otra mala noticia. El PIB de la Unión Europea caía un 4,8% en el primer trimestre (en tasa anual). Como para votar el domingo.
En definitiva, la economía continúa en recesión y el desempleo aumenta. O, al menos, no disminuye. La imagen de los brotes verdes no es la más atinada: más bien estamos ante un submarino que ha tocado fondo por lo que no puede caer más... pero tampoco puede levantarse.