Todos los sectores, sin excepción, presentan tasas negativas

 

De las 14 comunidades autónomas de nuestro país ninguna se libra de los malos resultados. En el conjunto del ejercicio 2011, la producción industrial ha disminuido un 1,8% respecto a 2010, pero la bajada de los últimos meses del año ha sido catastrófica.

El Índice de Producción Industrial (IPI) presenta una variación interanual del -6,9% en diciembre, una décima por encima de la registrada en el mes de noviembre.

Los sectores industriales que más peso han tenido en el descenso de la producción han sido los bienes intermedios con una variación anual del -8,3%, y una repercusión de -2,611 en el índice general.

Los Bienes de equipo han registrado una tasa anual del -9,5%, con una repercusión de -1,820 en el índice general, debida a la evolución negativa de la mayoría de las actividades de este sector, especialmente la fabricación de elementos metálicos para la construcción, con un descenso en la tasa anual del -27,6%.

La fabricación de vehículos de motor ha registrado un descenso anual del -15,8%.

El sector de la Energía ha experimentado una variación anual del -6,4% y una repercusión de -1,084.

Los Bienes de consumo no duradero han tenido una variación anual del -2,6% y una repercusión de -0,762 en el índice general, determinada por la menor producción en la mayor parte de las actividades que integran el sector. Entre ellos, destacan la fabricación de otros productos alimenticios y la de especialidades farmacéuticas.

Siempre nos queda el consuelo de seguir siendo uno de los mayores productores de aceite de oliva. La tasa anual de producción de grasas y aceites vegetales y animales ha sido de un 48,1%, sin ningún signo negativo delante. ¡En Alemania no tienen olivares!

Sara Olivo

sara@hispanidad.com