El grupo Negocios y la cadena COPE han emitido un muy sucinto comunicado en el que se hablaba de cruce de participaciones entre ambas empresas. Todo un eufemismo porque lo que se está negociando es la creación de un multimedia que englobaría a la Gaceta de los Negocios, el mensual Dinero, Radio Popular y Popular Televisión. Y sí que habrá intercambio de participaciones, pero no canje de acciones, en definitiva, el plan diseñado por José Antonio Casas, consejero delegado de Strateggia Vision Partner, consiste en que la COPE le traspase toda su autocartera, que roza el 10% a Negocios, mientras que la COPE compraría hasta un 24,9% del grupo Negocios.
A más a más que diría un catalán- el proyecto consiste en intercambio de consejeros y columnistas, así como en la búsqueda de sinergias en el plano informativo. El ambicioso plan de ambos presidentes, Alfonso Coronel de Palma y Juan Pablo Villanueva, llega en un momento en que ambas casas viven su peculiar remodelación, así la Gaceta destinará buena parte de su ampliación de capital prevista, en principio cifrada en veinte millones de euros a la compra de acciones de la COPE. Se trata de la misma Autocartera proveniente de los dos grupos que entraron y del accionariado de la COPE, es decir Planeta y Vocento. Tanto en uno como en otro caso, la cosa acabó mal, por la misma razón: tanto José Manuel Lara como José María Bergareche, principales ejecutivos de Planeta y Vocento pretendían controlar la COPE, emisora confesional en la que la Conferencia Episcopal posee un 50% de las acciones y las diócesis y órdenes religiosas otro 20%.
Si el proceso finalmente se lleva a efecto se habrá constituido el primer multimedia español de ideario cristiano. Las dificultades no son pocas pero las internas resultan mucho más relevantes.
Por otra parte, La Gaceta de los Negocios se ha convertido en un curioso experimento de síntesis entre diario especializado en economía y diario de información general. Para octubre está previsto el último tramo de esa conversión.