Segura y los otros 94 economistas tratan de hacer una propuesta socialmente aceptable ante una realidad de paro y de temporalidad elevada. Una realidad socialmente injusta. La temporalidad española se sitúa en el 30% frente a una media mucho más baja de nuestro entorno. Eso genera una situación asimétrica, un mercado dual. Por una parte, los indefinidos con 45 días de indemnización. Y por otra, los temporales, con 8 días. Temporales precarizados con una rotación espectacular. Tenemos un problema estructural, concluye Guillermo de la Dehesa.
La razón de este problema estructural es una regulación heredada del régimen anterior, sostienen los expertos. La regulación que apenas ha variado. Esta es la razón por la que desde hace 20 años se viene planteando la necesidad de una reforma laboral. Nunca se ha hecho, concluye De la Dehesa. ¿Es un buen momento ahora? Lo habriamos tenido que hacer aunque no tuviéramos crisis. Pero la situación ahora es más grave. España ha regresado al doble de paro en relación a los países de la zona euro, lamenta De la Dehesa.
Segura no ha estado en la presentación del informe. Pero su firma estaba estampada entre los 'abajofirmantes' Y es que el presidente de la CNMV prefiere un perfil bajo. Nada que ver con MAFO. Pero en la misma dirección.
Los promotores tratan de calmar las aguas, afirman que no se trata de despido libre ni de gastar más, sino de gastar con más eficiencia. Pero da igual. Lo mismo dijo MAFO y le 'fusilaron' mediáticamente.