Invesco cede el paso a Caja Madrid como primer accionista de la futura Iberia-British
- Sebastián y Garmendia mantienen en Europa su pulso por las competencias
- Goldbeck también amenaza con dejar de invertir en España
- Endesa presentará el próximo 6 de octubre una oferta vinculante por la irlandesa Viridian
- Telvet compra DTN y se hace con el mercado meteorológico de EEUU
La quiebra de Lehman se tradujo ayer en un violento derrumbe de las Bolsas mundiales, olvidadas a la suerte de un maltrecho sector financiero. Sólo en la jornada de ayer, en la que el Ibex perdió un 4,42%. El colapso de Lehman y la apresurada venta de Merrill Lynch a Bank of America fueron definitivos para provocar otra catástrofe en Wall Street, que cerró con un desplome del 4,4% en el Dow Jones de Industriales, la mayor caída en puntos (–504) desde los atentados del 11-S. Pero todavía pueden venir más quiebras. Así, AIG, la tercera mayor aseguradora del mundo según el ránking que elabora la revista Fortune, puede tener los días contados. La empresa necesita 40.000 millones de dólares (28.000 millones de euros) para restablecer su balance
La Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra lideraron un paquete de medidas para tranquilizar las Bolsas, con el aviso de que extremaran la vigilancia sobre los mercados. El Banco Central Europeo inyectó 30.000 millones adicionales y explicó que seguirá "de cerca" las condiciones monetarias. El Banco de Inglaterra hizo lo mismo: 6.310 millones más la advertencia de que llevará a cabo "las acciones necesarias" si las cosas empeoran. Asimismo, Un grupo de 10 grandes entidades financieras -entre las que están Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS- anunciaron en la madrugada del lunes la dotación de un fondo de 70.000 millones de dólares como garantía para el sector financiero. Se trata de un nuevo cortafuego para evitar riesgos de liquidez que acaben redundando en eventuales problemas de solvencia
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó ayer la solidez y fortaleza del sistema financiero español. José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de estudios del Banco de España, quiso subrayar que el "impacto directo" de la quiebra de la entidad norteamericana será "mínimo" en España, ya que "la exposición en conjunto de sistema bancario español a Lehman es prácticamente inexistente". La Asociación Española de Banca (AEB) reconoce que la bancarrota de Lehman Brothers es "un problema serio" que "da la medida de la grave crisis financiera que atraviesa Estados Unidos", pero confía en que los bancos europeos y los españoles "no se verán afectados por la quiebra".
Colonial ya tiene un acuerdo para refinanciar 7.000 millones de euros de su deuda, que podrá financiar en cinco años y con lo que ganará tiempo para no malvender sus activos no estratégicos. La inmobiliaria anunció el acuerdo con los acreedores a la CNMV, organismo que también recibió un comunicado de Popular y La Caixa, con el que anunciaban que, una vez garantizada la «estabilidad» de la compañía, ellos se salían de la sindicación de acciones y abrían la puerta a la venta de sus participaciones (9,15% y 5,42%, respectivamente). La empresa anunció ayer que pondrá a la venta su participación del 15% en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el 33% de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y la totalidad de Riofisa
El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha anunciado por carta a los miembros de su Comité Ejecutivo que uno de los asuntos que se tratará en la reunión que este órgano celebrará mañana será la destitución de Juan Jiménez Aguilar como vicepresidente y secretario general. Según diversas fuentes, este relevo se produce ante la «quiebra de confianza» de Díaz Ferrán sobre Jiménez Aguilar.
La CNE propondrá al Gobierno subir los precios de la luz entre un 3% y un 10% a partir del próximo mes de octubre, aplicable a partir del cuarto trimestre del año, asegura Expansión.
Expansión asegura que Invesco, el principal inversor de British Airways, ajustó su participación para aprovechar la revalorización en bolsa del grupo británico, mientras que Caja Madrid aspira a convertirse en el socio mayoritario tras el canje. Tras su última desinversión, Invesco posee el 10,95% de la compañía, lo que podría otorgarle un peso del 7,28% en la futura sociedad, según el canje que manejan los analistas basado en el valor bursátil de las compañías. Con este criterio, los británicos tendrán dos terceras partes de la que será la tercera aerolínea del mundo por ingresos. Caja Madrid, que controla un 22,99% de Iberia, se haría, por lo tanto, con un 7,70% de la nueva aerolínea, ligeramente por encima de Invesco. La entidad presidida por Miguel Blesa y el resto de accionistas españoles de Iberia (El Corte Inglés y varias cajas de ahorro) van a tratar de forzar las negociaciones para lograr una mejor ecuación de canje. Iberia está asesorada por Morgan Stanley y British, por UBS.
Tras la reciente compra de los activos de generación de la irlandesa Electricity Supply Board (ESB) por 450 millones de euros, Endesa se ha puesto manos a la obra para adquirir los negocios de generación y comercialización del grupo Viridian, por los que presentará una oferta vinculante el próximo 6 de octubre y para la que se calcula una inversión superior a los 2.000 millones de euros, asegura Negocio.
La empresa alemana Goldbeck Solar buscará un nuevo destino para sus inversiones si se aprueba el actual texto para la norma solar fotovoltaica. La compañía tenía previsto invertir 100 millones anuales hasta 2010 en el país, informa Cinco Días.
Telvet, filial de Abengoa, ha cerrado la compra de la estadounidense DTN Holding, empresa centrada en la información meteorológica, informa El Economista.
La reunión que celebra hoy en París la Agencia Europea del Espacio (ESA) tendrá dos representaciones españolas, producto del conflicto de competencias que mantienen los ministerios de Industria y de Ciencia e Innovación, cuyos titulares son Miguel Sebastián y Cristina Garmendia, respectivamente, destaca El País.
El consejero delegado de Azkoyen, Miguel Iraburu, asegura en una entrevista en El Economista que tras la ultima compra realizada por la compañía estudia la posibilidad de volver a repartir dividendo.
Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL