Las últimas, a las Industrias de la Carne y a las navieras entre la Península y MarruecosEn pleno proceso de unificación de reguladores que está llevando a cabo el Gobierno, uno de ellos, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) está llevando a cabo una gran actividad últimamente.

Según ha informado la CNC, le ha impuesto sendas multas de 31.500 euros a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y a la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC). El Consejo de la CNC considera acreditado que ambas recomendaron a sus empresas asociadas que repercutiesen a los ganaderos los costes de retirada y eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo mediante el envío de las Circulares que justificaban la legalidad de dicha repercusión. Por ello, ha resuelto imponer a la Asociación de Industrias de la Carne (AICE) una multa sancionadora por importe de 31.500 € y a la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) una multa sancionadora por importe de 31.500 €.

Por otra parte, la Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto también multas por valor de más de 88,5 millones de euros a seis grupos de navieras por haber formado un cártel en el transporte marítimo entre la Península y Marruecos entre los años 2002 y 2010.  

En su Resolución de 7 de noviembre de 2012, el Consejo de la CNC considera acreditado, tanto a partir de la documentación recabada en las inspecciones como de las declaraciones de los solicitantes de clemencia, que las navieras imputadas participaron en distintas reuniones y llevaron a cambio intercambios de información, llegando a acuerdos sobre fijación de precios, comisiones, condiciones comerciales y horarios en las líneas de transporte marítimo de pasaje y carga que unen la Península con Marruecos.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com