Aumenta en construcción y transporte y disminuye en industria, hostelería y comercio
En el último año el crecimiento de autónomos afiliados al RETA creció un 3,5% pasando de los 3.040.336 registrados en junio de 2006 a los 3.146.282 de junio de este año. Sin embargo, se observan algunos cambios que resultan interesantes, apunta ATA. En el desglose, los autónomos individuales crecen sólo un 2% mientras que los que se han colocado una coraza de sociedad mercantil lo hacen un 6,8%. Da la impresión de que es necesario avanzar hacia un modelo de autónomo que permita gozar de las ventajas de las sociedades mercantiles (limitación de responsabilidad y posibilidad de justificar más gastos) sin las exigencias formales de una sociedad. El modelo de autónomo portugués, por ejemplo. O la sociedad limitada unipersonal, pero con menores exigencias formales.
Por sectores, los autónomos que cotizan en el régimen agrario descienden un 4,6%. También hubo un 3% en industria mientras que subió un espectacular 8,3% en construcción y un leve 1% en servicios.
En cuanto a los colaboradores familiares, estos han aumentado un 4,2%. Además, aquellos que tienen un trabajador a su cargo crecieron un 1,6% frente a los autónomos ‘solitarios' que sólo lo hicieron un 1,1%. Resulta también llamativo que el número de autónomos que cotizan por encima del mínimo ha crecido un 9,4%. "Una grata noticia, porque siempre hemos defendido que se adecúe la cotización a los ingresos", sostiene el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Por sexos, las autónomas han crecido algo más que los autónomos: un 3,9% frente al 3,3%. Además, el mayor incremento lo han sufrido los menores de 25 años, con un incremento del 2,2% seguido del colectivo entre los 25 y los 29 años, con un 1,5%, siendo casi marginal en edades más maduras.