El negocio de abortos ‘Los Arcos' ha invertido 4 millones de dólares y ha contratado a 22 personas
Según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad portugués, la cifra de abortos realizados ascendió a los 526. Se trata de las primeras cifras desde que el 15 de julio entrará en vigor la nueva ley de plazos que permite el aborto a petición hasta la semana 10. La mayoría de los abortos se practicaron en Lisboa (284) y Oporto (117), mientras que en centro del país se practicaron 83, en Alentejo, 19 y en el Algarve, 23.
Muchos de los abortos se realizan en el negocio de abortos Los Arcos que abrió sus puertas a finales de julio. Conviene recordar que la empresa afirmó que abriría cualquiera que fuera el resultado del referéndum celebrado el 11 de febrero. Un referéndum en el que ganó el "sí" por el 58% de los votos, pero en el que hubo una abstención del 50%, inferior a la exigida en el referendum. O dicho de otra manera, el aborto se ha impuesto en Portugal con el apoyo de tan sólo el 26% de los portugueses y tras un referéndum que no fue legal. El mismo Sócrates ya advirtió que si no se aprobaba el referéndum, lo aprobarían por ley. O sea, que se trataba de un ‘siferendum'.
Y el negocio manda. Aunque Los Arcos han invertido 4 millones de dólares en el centro de la Avenida de la Libertad, las expectativas de negocio son muy buenas. La misma representante de Los Arcos, Yolanda Hernández, señala que ya han atendido cerca de 10.000 portuguesas desde los centros españoles. El retorno de la inversión es claro, a pesar de los 4 millones de inversión y de las 22 personas contratadas.
Por otra parte, el gobierno portugués se ha comprometido a financiar los abortos aunque se realicen en Los Arcos. Argumentan que las objeciones de conciencia de los médicos de los hospitales públicos hacen inviable la aplicación de la Ley. Así que se da la paradoja de que el gobierno cierra maternidades públicas por falta de presupuesto y elevado déficit, pero no tiene limitación presupuestaria para financiar el negocio privado de Los Arcos.